Image

Comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción para el Empoderamiento Climático para la región de América Latina

La Acción por el Empoderamiento Climático -ACE por sus siglas en inglés- es la denominación acordada para el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejado en el artículo 12 del Acuerdo de París, y que contempla seis dimensiones interdependientes e interrelacionadas: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional. 

ACE es una propuesta transversal en las políticas públicas que busca generar y articular capacidades y compromisos que impulsen una acción transformadora frente al cambio climático, con la profundidad y urgencia que este desafío requiere. Para ello, es necesario el trabajo común entre todos los sectores, ámbitos e instituciones y a todas las escalas (desde lo global a lo local) con la ciudadanía, de manera que se convierta en una herramienta de trabajo consolidada para reducir el impacto del Cambio Climático en el planeta.  

A la vez, este desafío comparte prioridades con otras agendas internacionales como la de Educación para el Desarrollo Sostenible -EDS- dela UNESCO. En su actualmarco y hoja de ruta EDS para 2030, la UNESCO plantea que la educación debe contribuir al bien común, cuestionando qué, cómo y dónde aprendemos para alcanzar un desarrollo sostenible. Además, coloca un enfoque másfuerte en la contribución central de la educación al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la acción colectiva y la prosperidad de la comunidad mundial. 

EUROCLIMA+, programa de cooperación regional de la Unión Europea con América Latina, a través de la Fundación FIIAPP, y en alianza con OREALC/UNESCO Santiago, apuestapor una Comunidad de Aprendizajes Prácticos para acompañar el desarrollo de acciones presentes y escenarios futuros sobre ACE en la región,respondiendo a las necesidades expresadas por los países latinoamericanosEsta CAP pretende ser un espacio de inteligencia colectiva para impulsar acciones de empoderamiento climático, desarrollo sostenible y EPDs en los países Latinoamericanos. 

Objetivo

El objetivo último de la CAP en ACE, en sinergia con la UNESCO y la hoja de ruta de ESD para 2030, es facilitar herramientas para avanzar en las políticas públicas que implementen en Latinoamérica la Acción por el Empoderamiento Climático en sus 6 dimensiones: la educación, con relevancia en los aprendizajes a lo largo de la vida; la formación, para el aumento de capacidades de practitioners; la sensibilización de la población sobre estas temáticas; una participación ciudadana activa y comprometida; en el acceso-uso de información veraz y de calidad; y en las alianzas para la cooperación internacional

Cronología

Sesiones de Intercambio virtuales entre los miembros de la CdP:

Sesión Presentación / 25 marzo 2021.

Sesión 1 / 20 abril 2021
Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile y la Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático en Uruguay

Sesión 2 / 18 mayo 2021
La participación ciudadana, impulsora de la acción para el Empoderamiento Climático: Experiencia desde los países.

Sesión 3 / 29 de junio 2021
El papel de la sociedad civil en el impulso y desarrollo de estrategias y acciones ACE

Sesión 4 / 13 septiembre 2021
La Educación, impulsora de ambición en la transformación climática: El rol de la Educación para el Desarrollo Sostenible en ACE.

Sesión 5 / 16 de noviembre 2021
Monitoreo y Evaluación en ACE. Competencia Climática

Sesión 6 / 14 de diciembre 2021
La Acción por el Empoderamiento Climático en las Estrategias Climáticas a Largo Plazo: un componente estratégico para la ambición climática en la región de América Latina.

Marzo - Diciembre 2021

Julio - Noviembre 2021

Intersesiones entre los miembros de la CdP:

Sesión 1 / 12 de julio 2021
Primera intersesión de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos de Acción por el Empoderamiento Climático

Sesión 2 / 6 de septiembre 2021
Intersesión de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos de Acción por el Empoderamiento Climático: Argentina - Uruguay

Sesión 3 / 21 de octubre 2021
Intersesión de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos de Acción por el Empoderamiento Climático: Argentina – Uruguay. Políticas de educación ambiental.

Sesión 4 / 22 de octubre 2021
Intersesión del grupo 4, que participa en la de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos de Acción por el Empoderamiento Climático.

Sesión 5 / 15 de noviembre 2021
Intersesión de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos de Acción por el Empoderamiento Climático: Argentina - Uruguay - Perú

Sesión 6 / 22 de noviembre 2021
Intersesión de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos de Acción por el Empoderamiento Climático: Participación de los jóvenes en las Estrategias Nacionales de ACE. Casos Chile y Uruguay

Línea Temática: Monitoreo y Evaluación

Sesión Teórica / 29 de marzo 2022
Monitoreo y evaluación en ACE

Intersesión 1 / 26 de abril 2022
Intercambio de experiencias sobre buenas prácticas

Práctica Colaborativa / 17 de mayo 2022

Aplicación práctica sobre monitoreo y evaluación

Marzo - Mayo 2022

Junio - Julio 2022

Línea Temática: Sensibilización, comunicación y acceso a la información

Sesión Teórica / 14 de junio 2022
Sesión teórica sobre sensibilización, comunicación y acceso a la información.

Intersesión 2 / 12 de julio 2022
Intercambio de experiencias sobre buenas prácticas

Práctica Colaborativa / 26 de julio 2022

Aplicación práctica sobre monitoreo y evaluación

Línea Temática: Cooperación Internacional

Sesión Teórica / 13 de septiembre 2022
Sesión teórica sobre cooperación internacional.

Intersesión 3 / 11 de octubre 2022
Intercambio de experiencias sobre buenas prácticas

Encuentro Presencial 6 de octubre 2022
Buenos Aires · Argentina

Práctica Colaborativa / 15 de noviembre 2022

Aplicación práctica sobre cooperación internacional

Septiembre - Noviembre 2022

Participan

Co-organizan

FIIAPP

OREALC/UNESCO Santiago

Países

Noticias

EUROCLIMA celebra el primer encuentro Regional de Acción para el Empoderamiento Climático en Argentina

Más de 40 personas de 18 países se dieron cita en Buenos Aires, para compartir experiencias sobre políticas ACE, y para la reunión presencial de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción para el Empoderamiento Climático.
10 de octubre de 2022

Leer

Un año de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos de Acción por el Empoderamiento Climático

La CAP de ACE se consolida como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre 15 países de la región de América Latina
22 de diciembre de 2021

Leer

La Acción por el Empoderamiento Climático en las Estrategias Climáticas a Largo Plazo

La Comunidad de Aprendizajes Prácticos de ACE y el Espacio de Intercambio en ECLP se unen en una sesión conjunta para analizar la relevancia de incorporar la Acción por el Empoderamiento Climático en las Estrategias climáticas de Largo Plazo.
Madrid, 14 de diciembre de 2020

Leer

Intersesiones para el Intercambio de experiencias en ACE

La comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción por el Empoderamiento Climático del programa EUROCLIMA+ inicia sus sesiones de intercambio entre países con Chile, Costa Rica y Perú.
26 de julio de 2021

Leer

La Acción por el Empoderamiento Climático en las Estrategias Climáticas a Largo Plazo

La Comunidad de Aprendizajes Prácticos de ACE y el Espacio de Intercambio en ECLP realizó una sesión para analizar la relevancia de incorporar la Acción por el Empoderamiento Climático en las Estrategias climáticas de Largo Plazo.
15 de enero de 2022

Leer

EUROCLIMA+ analiza el rol de la sociedad civil impulsando la ACE

La Comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción por el Empoderamiento Climático celebra su tercera sesión dedicada a la participación ciudadana y el papel de la sociedad civil en el impulso de estrategias y acciones por el empoderamiento climático.
29 de junio de 2020

Leer

Inicia la Comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción por el Empoderamiento Climático y EDSpara2030

Una iniciativa del Programa Euroclima+, coordinada por la FIIAPP y OREALC/UNESCO Santiago (Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe de la UNESCO).
25 de marzo de 2020

Leer

Avanza la Comunidad de Prácticas en Acción por el Empoderamiento Climático

Celebradas las dos primeras sesiones temáticas con una comunidad de practitioners integrada por más de 30 personas de los 16 países de la región.
18 de mayo de 2021

Leer

Audiovisual

Documentos

La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina

Estudio Temático 14

Descargar

Educación para el Desarrollo Sostenible. Hoja de ruta

UNESCO

Descargar

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal