Cómo lo hacemos

Euroclima es la iniciativa del Global Gateway que construye alianzas entre la UE y las regiones de América Latina y el Caribe (ALC) a medida que lideran la transición verde y justa.

El Programa apoya la resiliencia al cambio climático de los ecosistemas y las comunidades vulnerables, incluidas las mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas, a través de la implementación de acciones impulsadas por la demanda y alineadas con el marco del Global Gateway.

  

Trabajo conjunto con 33 países en América Latina y el Caribe

Euroclima, el Programa regional emblemático de la UE en materia de acción climática en América Latina durante más de una década, amplió en el 2023 su presencia en el Caribe y ahora se está ejecutando en los 33 países de América Latina y el Caribe.

El Programa contribuirá a la transición verde y justa de la región de América Latina y el Caribe (ALC). Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en los 33 países de ALC mediante la promoción de la mitigación y adaptación al cambio climático, al mismo tiempo la promoción de la resiliencia, inversión y conservación de la diversidad biológica, economía circular y financiación climática. Ayudará a la transición de los países de América Latina y el Caribe hacia una economía descarbonizada, respetuosa con el medio ambiente e inclusiva. Además, garantizará una recuperación socialmente verde y justa, en línea con el Pacto Verde de la UE.

Responsive Design

Qué hacemos

· Ambiente adecuado para una transición verde y justa

· Acciones catalizadoras relacionadas con la transición ecológica y justa

· Acceso a financiación e inversiones relacionadas con la transición verde y justa

· Facilitación del diálogo UE-ALC sobre transición verde y justa.

Nuestros sectores clave

1. Conservación y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres y acuáticos

2. Producción resiliente de alimentos

3. Movilidad urbana

4. Energía sostenible

5. Reducción y gestión del riesgo de catástrofes

6. Agua limpia y saneamiento

7. Economía circular.

Cómo lo hacemos

1. Desarrollando un diálogo político en el país, que apoye demandas de políticas ambiciosas y su aplicación.

2. Buscando sinergias y potenciando la cooperación intrarregional.

3. Cooperando en los sectores del clima, la biodiversidad, economía circular y financiación climática.

Un enfoque transversal sobre la gobernanza climática promueve la coherencia en la formulación, con miras al legado del Programa que garantice la apropiación de las intervenciones por parte de los países a largo plazo.

Compromiso de la UE en ALC a través de sus iniciativas verdes

Existe un importante potencial de cooperación entre la UE y ALC hacia economías climáticamente neutras, limpias y positivas para la naturaleza. La región de ALC tiene un potencial único en términos de biodiversidad, recursos naturales, energías renovables sostenibles, producción agrícola y materias primas críticas estratégicas.

La UE y sus Estados Miembros demuestran su compromiso con la acción por el clima y la biodiversidad en ALC a través de una serie de programas verdes regionales y d bilaterales. La UE se ha comprometido a destinar al menos el 30% de su presupuesto de cooperación a iniciativas relacionadas con el clima y la biodiversidad en la región de ALC.

AL-INVEST Verde

Esta iniciativa promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, facilitando la implementación de modelos de producción sostenibles. Su objetivo es apoyar la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y circular. El programa trabaja con pequeñas empresas latinoamericanas, instituciones públicas de la región y la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Amazonia+

Amazonia+ mejorará la capacidad de los países de la cuenca amazónica a mitigar las emisiones de CO2 y adaptarse a los efectos del cambio climático, así como reducir significativamente la degradación de los bosques y mejorar la protección de su biodiversidad. Todo ello se hará en cooperación con los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Euroclima

Euroclima es parte de la estrategia Global Gateway y facilita el camino de la UE y América Latina y el Caribe a liderar la transición verde y digital. Es el Programa insignia de la UE en materia de acción climática desde hace más de una década. Euroclima se implementa en los 33 países de ALC y aumenta la resiliencia al cambio climático de los ecosistemas y las comunidades vulnerables, incluidas las mujeres, los jóvenes y las poblaciones indígenas, mediante la implementación de acciones impulsadas por la demanda.

LACIF

LACIF es uno de los instrumentos regionales de financiación de la UE. Su propósito es aportar financiación a sectores claves que son esenciales para la consecución de la Agenda Global de Inversión Gateway en la región de ALC. La financiación combinada forma parte del conjunto de herramientas del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+), consiste en utilizar recursos de subvenciones para asegurar financiación, como préstamos y capital, con el objetivo de reducir el riesgo de los proyectos y hacerlos financiables. LACIF pretende mejorar la sostenibilidad de las infraestructuras, aumentar la protección del medio ambiente, apoyar la adaptación al cambio climático y su mitigación, y promover el desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible; así como la creación de empleo en ALC.

Global Gateway en América Latina y el Caribe

Agencias implementadoras

Euroclima se implementa por el trabajo sinérgico de las siguientes agencias implementadoras:

aecid carrousel

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas de Cooperación Técnica, Centros Culturales y Centros de Capacitación.



Ir a la Web

fiapp carrousel

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una institución pública dedicada a la cooperación internacional; asesora a gobiernos en 114 países para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Ir a la Web

afd carousel

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) está presente en 109 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia y acompaña actualmente más de 3 500 proyectos de desarrollo.




Ir a la Web

giz carrousel

La Corporación Alemana para la Cooperación Internacional es una agencia especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo. Su fin es contribuir al desarrollo sostenible desde un punto de vista económico, social y ecológico.

Ir a la Web

cepal 1

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Luego, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Ir a la Web


unep spanish

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) es la autoridad ambiental líder en el mundo. Establece la agenda ambiental a nivel global, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible. 

Ir a la Web

expertise france 2021a

Expertise France es la agencia francesa de cooperación técnica internacional. La agencia diseña e implementa proyectos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y las prioridades de la acción exterior de Francia.

Ir a la Web

Líneas de acción estratégicas de EUROCLIMA+

El Programa acompaña a los países latinoamericanos en el fortalecimiento de su gobernanza climática y el diseño, actualización e implementación de políticas climáticas, que les permitan tener una legislación y planes o NDC adaptadas a sus realidades y acceso a la financiación. Además, fortalece las capacidades del personal de la administración pública, así como de otros actores involucrados, incluyendo a la sociedad civil. EUROCLIMA+ brinda apoyo a la implementación y/o actualización de las NDC en el ámbito nacional, regional y plurinacional en América Latina, con un enfoque común.

EUROCLIMA+ actúa mediante seis líneas de acción, alineadas con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

A través de cada línea se llevan a cabo diversas acciones de gobernanza climática.

Planes y políticas

Planes y políticas

Fortalecimiento de instituciones, planes y políticas vinculadas al desarrollo y al avance de los objetivos nacionales de cambio climático

Ver más
Coordinación intersectorial, multinivel y múltiples interesados

Coordinación intersectorial, multinivel y múltiples interesados

Mejoramiento en la coordinación entre sectores y diferentes niveles de gobierno

Ver más
Finanzas climáticas

Finanzas climáticas

Fortalecimiento de marcos propicios, capacidades institucionales e instrumentos de financiamiento e inversión para el logro de los objetivos climáticos nacionales

Ver más
Acción para el empoderamiento climático

Acción para el empoderamiento climático.

Fortalecimiento de la educación en cambio climático, participación y sensibilización

Ver más
Transparencia

Transparencia

Mejoramiento de la transparencia y la rendición de cuentas de la política climática y la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Acompañamiento al desarrollo de los sistemas de información y generación de escenarios climáticos.

Ver más
Género y grupos vulnerables

Género y grupos vulnerables

Fortalecimiento en la integración de la perspectiva de género y participación de grupos vulnerables, pueblos indígenas y comunidades locales, en políticas, planes de acción y otras medidas relacionadas con las Contribuciones Determinadas a Nivel

Ver más

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal