Construyendo alianzas para una transición justa y ecológica

Euroclima, la iniciativa Global Gateway que construye alianzas entre la UE y la región de América Latina y el Caribe a medida que lidera la transición verde y justa.

Frente al cambio climático

Euroclima contribuye a la nueva Comunicación Conjunta 2023 de la UE que presenta una agenda revitalizada para la relación entre la UE y ALC, alineada con el Pacto Verde Europeo y los objetivos esbozados en el Acuerdo de París. Esta agenda renovada detalla el compromiso de la UE con esta asociación en el marco de la Agenda Global de Inversión del Global Gateway (GGIA, en sus siglas en inglés) de la UE, cuyo objetivo es valerse de inversiones para acelerar una transición justa y verde.

La GGIA UE-ALC identificará oportunidades de inversión justas, ecológicas y digitales en ALC. Aprovecharán el entorno abierto, fomentado por los acuerdos comerciales y de inversión, para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda de Inversiones fomentará las inversiones directas en energías renovables e hidrógeno verde, materias primas críticas, transporte, descarbonización, agua, sargazo y finanzas sostenibles, entre otras áreas.

Existe un gran potencial de colaboración entre la UE y ALC para crear economías climáticamente neutras, limpias y positivas para la naturaleza. La región de ALC posee un potencial sin precedentes en ámbitos como la biodiversidad, los recursos naturales, las energías renovables sostenibles, la producción agrícola y las materias primas críticas estratégicas.

La UE se ha comprometido a destinar al menos el 30% de su presupuesto de cooperación a iniciativas centradas en el cambio climático y la biodiversidad. Euroclima, el Programa climático insignia del Team Europe en ALC, ejemplifica este compromiso estratégico con el cambio climático y la biodiversidad.

Euroclima es un programa de 105 millones de euros financiado conjuntamente por la UE y el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Resultados y logros de EUROCLIMA

EUROCLIMA se inició como resultado de la Quinta Cumbre ALC-UE, realizada en Lima en mayo de 2008, en donde los Jefes de Estado y de Gobierno de ambos continentes se comprometieron a trabajar juntos para hacer frente al cambio climático.

Líneas de acción en EUROCLIMA

En la programación actual (2020-2023), EUROCLIMA apoya acciones a nivel nacional, basadas en diálogos país. El Programa también apoya acciones regionales y de varios países, basados en un enfoque común. Le invitamos a leer sobre las líneas de acción estratégicas del Programa:

  1. Planes y políticas
  2. Finanzas climáticas
  3. Transparencia
  4. Coordinación intersectorial, multinivel y múltiples interesados
  5. Acción para el empoderamiento climático
  6. Género y grupos vulnerables

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal