EUROCLIMA+ analiza el rol de la sociedad civil impulsando la ACE

La Comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción por el Empoderamiento Climático celebra su tercera sesión dedicada a la participación ciudadana y el papel de la sociedad civil en el impulso de estrategias y acciones por el empoderamiento climático.

Madrid, 29 de junio.- Celebrada una nueva sesión de trabajo en el marco de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos en ACE, una iniciativa del programa EUROCLIMA+ que está siendo desarrollada por la FIIAPP en alianza con OREALC/UNESCO Santiago. El encuentro ha dado continuidad a la sesión anterior, dedicada a analizar la dimensión Participación, con foco en la sociedad civil. En esta ocasión, se centra en metodologías, estrategias, y herramientas para incentivar y mantener la participación en la ciudadanía

La sesión celebrada el 18 de mayo trató de responder a la pregunta: ¿cómo desde las administraciones públicas, se puede incentivar la participación ciudadana? El objetivo era impulsar su protagonismo, hacerles partícipes de los programas y, en definitiva, incorporar en las políticas públicas a la sociedad civil como actores relevantes de los cambios, resaltando su conocimiento y prácticas. En esta línea, se trabajó en el marco del acuerdo de Escazú, el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. También se reflexionó sobre cómo la movilización ciudadana es clave en nuevos consensos que permitan acelerar la acción climática; es decir, para enfrentar los desafíos climáticos y medioambientales con eficiencia, celeridad y con perspectivas de derechos humanos.

En esta segunda parte, se ha analizado el papel de la sociedad civil en la generación de respuestas, la articulación de redes, la creación de conocimiento y prácticas innovadoras con vocación de ser recibidas por las administraciones públicas y plasmadas en las políticas climáticas. La sesión ha contado con dos temáticas centrales: los procesos participativos en el desarrollo de las estrategias nacionales sobre Cambio Climático en España y las asambleas climáticas como herramientas metodológicas impulsoras de empoderamiento climático en Europa. 

CAP ACE tuvo oportunidad de contar con dos presentaciones principales

  • Enrique Segovia, Director de WWF; que profundizó en el  Proceso Participativo sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 y ODS.
  • Yago Bermejo Abati, coordinador de Global Assambley y experto en Participación Democrática Deliberativa. 

Durante la jornada, las personas que participan en CAP ACE  pudieron reflexionar sobre el rol de la sociedad civil en las estrategias y acciones ACE, así como la responsabilidad de la política pública para vincular el conocimiento y la experiencia de la sociedad civil organizada a sus actuaciones; identificar y conocer experiencias, iniciativas y alianzas entre gobierno y sociedad civil en los desafíos de ACE, a través de estrategias de participación ciudadana y generación de espacios para trabajar en redes y establecer consensos; poner en valor metodologías, herramientas, recursos y experiencias generadas entre sociedad civil e instancias públicas para implementar políticas en ACE; dialogar sobre qué capacidades deben desarrollar los equipos técnicos de las administraciones públicas para poder identificarlas e incorporarlas en la política pública, a la vez que propiciar, permanentemente la participación; y desarrollar un trabajo colaborativo e interactivo orientado a ver potencialidades de replicabilidad para la implementación de políticas ACE y el aumento de la ambición de las NDC´s.

Como conclusión de la jornada,se hizo hincapié en la relevancia de afianzar mecanismos institucionales que garanticen un diálogo continuo con la ciudadanía para avanzar en políticas de transparencia y gobierno abierto en cuestiones climáticas. El Acuerdo de Escazú cuenta con un papel protagónico en las reflexiones vertidas en esta sesión, convirtiéndose en un marco referencial de principios que sostienen el empoderamiento climático de la sociedad. La apropiación e implicación de la ciudadanía sobre el Cambio Climático centró parte de las preguntas en el diálogo y especialmente, comprender qué conexiones y articulaciones a nivel institucional pueden ser fortalecidas.

El gran reto en los próximos años es el diseño de políticas públicas sobre Cambio Climático con la participación  y la innovación ciudadana como elemento transversal a las estrategias nacionales que impulsen espacios de diálogo, consultivo y vinculantes a las temáticas propuestas para impulsar un horizonte de descarbonización 2050.

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contacto

Daniel Fernández · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal