Inicia la Comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción por el Empoderamiento Climático y EDSpara2030

Una iniciativa del Programa Euroclima+, coordinada por la FIIAPP y OREALC/UNESCO Santiago (Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe de la UNESCO)

El pasado jueves 25 de marzo, dio inicio la Comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción por el Empoderamiento Climático -ACE, por sus siglas en inglés-, y EDSpara2030 con una sesión de presentación para introducir objetivos, metodologías, dinámica de trabajo y temáticas, y compartir compromisos y expectativas con las personas participantes.

Esta iniciativa surge de la demanda de los países por el impulso de un espacio de inteligencia colectiva e intercambio colaborativo para personal funcionario de instituciones públicas de la región implicados en el diseño e implementación de planes, políticas e iniciativas en el ámbito de ACE y de sus seis dimensiones -educación, formación, sensibilización, participación, acceso a la información y cooperación internacional-, así como de la EDSpara2030 y sus cinco áreas prioritarias de acción, que sirva para intercambiar iniciativas claves, buenas prácticas y metodologías para la implementación de ACE en la región.

Durante esta primera sesión, participaron más de 40 representantes pertenecientes a 17 países de la región y procedentes de Ministerios de Medio Ambiente, Educación y Ciencia latinoamericanos, puntos focales de ACE para el programa EUROCLIMA+ en los Ministerios de Medio Ambiente (MMA), responsables de educación y redes de escuelas UNESCO, así como responsables sectoriales de instancias vinculadas a gobiernos regionales o municipales, y /o similares a anteriores.

Durante la jornada hemos tenido oportunidad de compartir ideas y expectativas que incluyen la relevancia de conocer experiencias prácticas sobre ACE y ESDpara2030, que puedan aportar estrategias, recursos y herramientas que se puedan escalar y replicar en diversos contextos para la implementación de políticas públicas. Especial atención a la importancia de trabajar en un sistema monitoreo y medición centrada en la competencia ciudadana climática que permite medir el impacto de ACE tanto en las políticas públicas como en la sociedad civil.

Finalmente, la comunidad ha quedado emplazada para las siguientes sesiones que desarrollarán durante el 2021 –2022 y e iniciar un trabajo de reflexión y aprendizajes prácticos que impulse las políticas públicas en la reducción del impacto climático en la región de América Latina.

Conclusiones
La Acción para el Empoderamiento Climático se identifica como una herramienta integradora y estratégica para avanzar desde diferentes ámbitos, haciendo partícipe a toda la sociedad de los compromisos por el cambio e impulsando la ambición en las NDC´S y las Estrategias a Largo Plazo. ACE es la denominación acordada para el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejado en el artículo 12 del Acuerdo de París, y que contempla seis dimensiones interdependientes e interrelacionadas: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional. “La ACE busca ser un instrumento articulador de capacidades para ponerlas al servicio de diseños, estrategias e implementación de programas que actúen decididamente, y desde diversos frentes, ante los desafíos del cambio climático”.

La ESDpara2030 es el nuevo marco y hoja de ruta de la UNESCO para avanzar en la promoción de la agenda de Desarrollo Sostenible y transformar la manera en que nos relacionamos con el medio ambiente. La EDS permite que las personas adquieran los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios a lo largo de la vida para moldear un futuro sostenible y mejorar su calidad de vida y la de las generaciones futuras, reevaluando qué aprendemos, dónde aprendemos y cómo aprendemos. El nuevo marco además reconoce el rol transformador de la EDS como facilitador para el cumplimiento de los 17 ODS, a través de sus cinco áreas prioritarias de acción: avanzar en las políticas; transformar los entornos educativos; fortalecer la formación de educadores/as y docentes; empoderar a las juventudes; y activar acciones a nivel local.

Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

OREALC/UNESCO Santiago
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), fue creada en 1963 con el propósito de apoyar a los Estados Miembros en la mejora de sus sistemas educativos, con la firme convicción de que la educación es un derecho humano para todos y todas, a lo largo de toda la vida. Nuestra misión es liderar, monitorear y brindar acompañamiento técnico a los países de la región a través de cada una de sus líneas de acción para avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – Educación 2030, con el involucramiento de las demás oficinas e institutos de la UNESCO, y con la participación de socios estratégicos.

Contacto

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal