27 de noviembre de 2023. Montevideo, Uruguay. En el marco del Proyecto piloto - Aguas Subterráneas que se realiza como parte de ‘Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía’ de Agua Urbana de EUROCLIMA, se llevan a cabo talleres en instituciones educativas para difundir la importancia de las aguas subterráneas como fuente de abastecimiento a las poblaciones.

Estos encuentros se basan en el principio de que la educación ambiental es una herramienta social para la promoción del uso responsable, eficiente y sustentable de los recursos hídricos en sus distintas dimensiones: social, ambiental, cultural, económica y productiva.

IMG 7016

Este piloto busca explorar la posibilidad de aplicar perímetros de protección en pozos de agua subterránea que abastecen a localidades del departamento de San José, en Uruguay, y que se abastecen exclusivamente de agua subterránea que extraen del Sistema Acuífero Raigón, el cual interactúa con la Cuenca del Río Santa Lucía.

El taller de divulgación, desarrollado por técnicas de Dinagua, el Centro Regional para la Gestion de Aguas Subterráneas América Latina y el Caribe - CeReGAS y Obras Sanitarias del Estado - OSE comienza con preguntas base sobre conceptos como el ciclo hidrológico, agua potable, acuíferos, ubicaciones de los mismos, perforaciones, características de un pozo, etc.

 RP 1419

También les hablan a las y los niños sobre la importancia del cuidado del agua subterránea y los impactos negativos de la actividad del ser humano y en el ordenamiento territorial.

“El agua que hay que cuidar no es solamente el agua que se ve. En muchas localidades el agua disponible para el abastecimiento de las poblaciones es exclusivamente subterránea”, explica a las y los alumnos la geóloga Paula Álvarez Radice.

 RP 1578

Para finalizar, se plantea una actividad didáctica que consiste en armar una ciudad a partir de un puzzle gigante, con una imagen satelital, que tiene en su centro un pozo y en el que están impresos los perímetros de protección asociados a este. Una vez armada la imagen, las y los estudiantes deben ubicar las diferentes actividades tomando en cuenta el impacto y la distancia de la toma.

 RP 1681

 

“Adaptación en Acción-Cuenca Santa Lucía” de EUROCLIMA es ejecutado por el Ministerio de Ambiente de Uruguay a través de su Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) desde 2021, e implementado por las agencias AFD y AECID.

 

 

Con el objetivo de promover la transición climática y energética en América Latina. Euroclima, como parte de sus actividades, participó en el lanzamiento de la acción desarrollo de Capital Humano en torno a la economía del H2v y sus derivados en Panamá, que tiene como objetivo formar a profesionales y técnicos en el uso y aprovechamiento del hidrógeno verde y sus derivados. Esta acción contribuirá a la generación de empleos verdes y al desarrollo sostenible del país.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal