La Acción por el Empoderamiento Climático en las Estrategias Climáticas a Largo Plazo

La Comunidad de Aprendizajes Prácticos de ACE y el Espacio de Intercambio en ECLP se unen en una sesión conjunta para analizar la relevancia de incorporar la Acción por el Empoderamiento Climático en las Estrategias climáticas de Largo Plazo.

14 de diciembre.- El programa EUROCLIMA+ ha celebrado una nueva sesión de intercambio virtual en la intersección de dos de sus espacios de intercambio más activas:  la Comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción por el Empoderamiento Climático (ACE), una comunidad de prácticas impulsada por UNESCO-Santiago y la FIIAPP en el marco del programa EUROCLIMA+, y el Espacio de Intercambio sobre Estrategias Climáticas a Largo Plazo (ECLP), facilitado conjuntamente por la FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Ambiente en el contexto de la iniciativa Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo.

Impulsar la ambición climática y los compromisos adquiridos en las NDS´s y ECLPs en la región de América Latina pasa por el aumento de capacidades múltiples que se pueden mejorar a través del fortalecimiento de competencias, entendidas como recursos –conocimientos, habilidades y actitudes– que permiten actuar de una forma eficiente. Las capacidades se pueden entender tanto referidas a las personas, como a las instituciones o grupos humanos y reflejan las posibilidades o condiciones para poder actuar con corresponsabilidad, asumir tareas y funciones. 

La Acción para el Empoderamiento Climático se orienta hacia la generación de capacidades para actuar, incidir, transformar y enfrentarse al cambio climático, apoyándose en la educación, la formación, la sensibilización, la participación pública, el acceso a la información y la cooperación. ACE busca ser un instrumento articulador de políticas públicas en sus 6 elementos convirtiéndose en un componente clave que impulsa los compromisos adquiridos por los países en América Latina para el cumplimiento de sus metas en las medidas de adaptación y mitigación sobre Cambio Climático. Por otra parte, el Acuerdo de París, específicamente en el párrafo 19 del Artículo 4 invita a las partes a trabajar en Estrategias Climáticas a Largo Plazo (ECLP), con la finalidad de establecer una hoja de ruta en la cual enmarcar las subsiguientes Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

En total 46 países han presentado sus ECLPS ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En el contexto de América Latina, México y Costa Rica fueron los primeros países en entregar sus ECLPs a la CMNUCC y en el presente año Guatemala, Chile y Colombia, han dado el paso. Sin embargo, muchos otros países se encuentran en diferentes etapas de planificación y desarrollo de sus respectivas ECLP, junto con la actualización de sus NDC. En este sentido, la implementación de ECLP, aún incipiente en la región, representa una gran oportunidad para establecer las bases de un desarrollo transformador de los países y permite identificar medidas que incrementen la ambición de los actuales compromisos, aportando también a la actualización continua de las NDC (GIZ, 2019).

El debate sobre la inclusión de ACE en el marco de las ECLPs ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, aunque hasta hace poco este componente no se había considerado de manera explícita. Mientras que algunas ECLP destacan la importancia de la participación ciudadana y el rol de los actores no-estatales en la implementación de la acción climática, o las necesidades para crear o fortalecer ciertas capacidades, estos se incluyen o como elementos integrados en las medidas presentadas, como una evaluación descriptiva de la necesidad de incluir a la sociedad en la transición hacia la neutralidad climática o, más bien, se reflejan en los mecanismos de participación ciudadana establecidos para la actualización de los compromisos del país. En el caso de América Latina, es importante destacar que existen desde ya indicios señalando la intención de vincular las Estrategias ACE con las ECLP. En el caso de Chile se considera la Estrategia ACE como un medio de implementación de la ECLP y Colombia, por su parte, considera la educación, formación, sensibilización y fortalecimiento de capacidades como un medio de empoderamiento de los actores sociales y de implementación para sustentar e impulsar la resiliencia climática. En Uruguay, la versión para consulta pública de la ECLP indica que esta Estrategia ha sido un insumo fundamental para la Estrategia para el Empoderamiento Climático (ENACE), actualmente en curso y que ambas estrategias, ENACE y ECLP, continuarán retroalimentándose en el futuro.

Sobre la sesión 

La sesión de intercambio estuvo orientada a compartir aprendizajes en el desarrollo de las ECLP y, especialmente, dialogar sobre el papel de ACE en las políticas públicas. ACE se convierte así en un componente transversal que puede contribuir a aumentar la ambición en las Estrategias Climáticas a Largo Plazo, y a identificar retos climáticos en la región de América Latina.

Durante la sesión hemos tenido oportunidad de conocer las experiencias de Uruguay y Chile en el desarrollo de sus ECLPs, articuladas con la Estrategias Nacionales de Acción por el Empoderamiento Climático (ENACE), instrumentos ambos que contribuyen a la implementación de las NDC´s de los países de la región. 

49 personas de los 18 países que componen el programa de EUROCLIMA+ han participado en esta sesión conjunta y compartida, donde además de conocer los casos de Chile y Uruguay, se ha realizado un trabajo colaborativo enfocado a obtener un decálogo de recomendaciones sobre la integración del componente ACE en las ECLPS.

Sobre EUROCLIMA+   

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto: 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal