La Acción por el Empoderamiento Climático en las Estrategias Climáticas a Largo Plazo

La Comunidad de Aprendizajes Prácticos de ACE y el Espacio de Intercambio en ECLP realizó una sesión para analizar la relevancia de incorporar la Acción por el Empoderamiento Climático en las Estrategias climáticas de Largo Plazo.

El pasado 14 de diciembre se celebró la sesión de intercambio virtual en la intersección de dos de sus espacios de intercambio más activas:  la Comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción por el Empoderamiento Climático (ACE), una comunidad de prácticas impulsada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en el marco del programa EUROCLIMA+, y el Espacio de Intercambio sobre Estrategias Climáticas a Largo Plazo (ECLP), facilitado conjuntamente por la FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Ambiente en el contexto de la iniciativa Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo.

Como resultado del trabajo colaborativo y los compromisos adquiridos por los participantes en esta sesión se identificaron una serie de propuestas y recomendaciones para saber cómo integrar ACE como elemento transversal en las Estrategias Climáticas a largo plazo.

En rasgos generales, se destacaron conclusiones como:

  • La importancia de desarrollar lenguajes inclusivos y garantizar acceso a la información de manera eficaz y comprensible para la sociedad civil.
  • La participación ciudadana como componente transversal y vinculante en la ECLP.
  • Incorporación del diálogo de saberes en las ECLP.
  • Desarrollo de nuevas experiencias para el monitoreo y la evaluación del componente ACE en las ECLP.

Fiiapp EC 7 1920X1080

De la misma forma, también se avanzó en el desarrollo de propuestas sobre cada uno de los elementos de ACE, que ampliaron las conclusiones de carácter general. El trabajo multiactor e intersectorial se destaca como una línea estratégica de trabajo para el buen hacer y eficacia de las Estrategias con componentes de ACE.

Fiiapp EC 8 1920X1080

La Educación, la capacitación y la participación ciudadana adquieren un rol protagónico en los procesos de creación y elaboración de Estrategias Climáticas a Largo Plazo. Su valora radica en la importancia de generar sensibilización y apropiación por parte de la sociedad civil.

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Contacto

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal