EUROCLIMA celebra el primer encuentro Regional de Acción para el Empoderamiento Climático en Argentina

Más de 40 personas de 18 países se dieron cita en Buenos Aires, para compartir experiencias sobre políticas ACE, y para la reunión presencial de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción para el Empoderamiento Climático.

Buenos Aires, 10 de octubre de 2022.- Los pasados días 4, 5 y 6 de octubre tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina), el primer Encuentro Regional de Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) que incluyó entre sus actividades, una sesión presencial de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos (CAP) de ACE, que desde el año 2021 es coordinada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, en colaboración con la Oficina Regional de la UNESCO en América Latina.

Durante estos días se ha podido mostrar todos los avances que ha realizado los países de la Región con la formulación de las Estrategias Nacionales de ACE, se han compartido experiencias en el terreno que impulsan elementos de ACE (educación, capacitación, sensibilización, participación pública, acceso a la información, y cooperación internacional) de todos los países participantes, así como se han realizado dinámicas de trabajo colaborativo y de intercambio con el objetivo de identificar las líneas de trabajo futuro que ACE puede impulsar en la región con el horizonte situado en la COP27 y el plan de acción del programa de Glasgow formulado en COP26.

El encuentro fue co-organizado por la FIIAPP y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, contando además con la participación de OREAL UNESCO. Más de 40 representantes de 18 países de la Región se dieron cita en este encuentro, que se desarrolló en 3 jornadas en las que se alternaron presentaciones con talleres y dinámicas participativas. Hemos tenido oportunidad de contar con panelistas como Yayo Herrero y Pamela Poo, expertas en ACE para FIIAPP, Raúl Oliván del Gobierno Abierto de Aragón para poner en relevancia la importancia de la innovación y la participación ciudadana, Carlos March de la Fundación Avina, María Laura Vinuela de UNFCCC, y con las personas responsables de las Estrategias Nacionales de Empoderamiento Climático en Chile, Uruguay, Argentina, Colombia y Panamá.

Como grandes conclusiones, podemos destacar:

  1. La necesidad de contar con financiamiento para poder avanzar en el desarrollo de las estrategias ACE que se están diseñando en los países.
  2. La importancia de avanzar hacia una conveniente articulación interinstitucional, que transversalice las dimensiones ACE en todas las políticas climáticas.
  3. La relevancia de abordar la agenda desde una perspectiva multinivel, multiactor y multisector.
  4. La necesidad de continuar en el fortalecimiento de capacidades de las personas que trabajan ACE en la Región y que conforman esta red, algo a lo que desde el programa EUROCLIMA se pretende contribuir a través de la CAP ACE. 
  5. La urgencia de sensibilización del sector público en lo que respecta a la Acción para el Empoderamiento Climático.
  6. La necesidad de seguir profundizando en los sistemas de monitoreo y evaluación de las ENACEs, tanto en lo cuantitativo, cualitativo como con indicadores que midan impacto.
  7. La constatación del valor añadido que tienen los diferentes procesos participativos desarrollados para co-diseñar las ENACEs.
  8. La importancia de la integración regional en el posicionamiento internacional.

La Comunidad de Aprendizajes Prácticos de ACE ha trabajado durante los cursos 2021-2022 con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio entre pares. Durante este tiempo se han trabajado temáticas centradas en los elementos de ACE como educación, participación, comunicación, monitoreo y evaluación, o el acceso a la información.

En el marco del Encuentro Regional sobre ACE, se desarrolló la primera sesión presencial de la CAP ACE, centrada en el elemento “Cooperación Internacional” desde su carácter transversal y estratégico. Durante la jornada se conversó sobre los aprendizajes incorporados durante este tiempo y se trabajó sobre la hoja de ruta para los próximos años.

Desarrollada mediante dinámicas colaborativas, algunas de las conclusiones a destacar de esta sesión:

  • La necesidad de dar continuidad a un espacio de intercambio y colaboración como CAP ACE que impulsa la capacitación del sector público.
  • La oportunidad de impulsar el trabajo en red entre países y agencias internacionales.
  • La importancia de facilitar un espacio de articulación interinstitucional e intersectorial que abarque a profesionales de los diferentes elementos de ACE.
  • La conveniencia de generar canales de comunicación e intercambio de documentación a través de plataformas digitales.

Tanto el Encuentro Regional como la sesión presencial en CAP ACE ha sido relevados como espacios estratégicos y fundamentales para el avance de ACE en la región. América Latina ha trabajado intensamente en el desarrollo de políticas públicas en ACE ancladas a las LTS o las NDC´s, y esto les sitúa en un escenario de innovación y referencia para el impulso de ACE.

El trabajo realizado en esta línea, y compartido en Buenos Aires, da cuenta de la importancia de ACE como propuesta transversal en las políticas de Cambio Climático y en el marco del artículo 12 del Acuerdo de París, donde ACE se convierte en pieza claves para las transformaciones necesarias y urgentes en materia de Cambio Climático.

Agenda del encuentro

Vídeos de las sesiones 

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuentro Regional ACE Buenos Aires

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal