Elaboración de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático, en el marco de la acción para el empoderamiento climático que promueve la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París · Chile

El proceso continúa su avance centrado en el impulso de la elaboración de la primera "Estrategia de desarrollo de capacidades y empoderamiento climático de Chile" incorporando el enfoque ACE de la UNFCCC y la visión de múltiples actores chilenos.

Como hitos importantes, Chile ha incorporado en el anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático el enfoque ACE. Esto supone, a su vez, la implementación de la Estrategia a Largo Plazo incluyendo ACE y sus componentes como parte principal en el desarrollo del proceso.

Especial relevancia tienen la adquisición de capacidades y el desempeño de habilidades en el ámbito formal, y no formal para la plena efectividad de ACE. Por ello, este desafío implica la identificación de experiencias innovadoras e integrales a nivel internacional sobre ACE para compartir experiencias entre países a través de un proceso participativo amplio con sociedad civil para nutrir la Estrategia ECEC en su fase de redacción.

Resultados Esperados

1

Red

Red de trabajo de América Latina para la Acción para el Empoderamiento Climático que promueve el Acuerdo de París, apoyada a través del impulso e intercambio entre pares y homólogos en el marco de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos de ACE.
4

Consulta Pública

Acompañamiento técnico y metodológico en el proceso formal de validación con ciudadanía atendiendo a la Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático en Chile, incorporando aportes e insumos generados.
2

Participación

Incorporación de aportes técnicos a través de un proceso participativo con sociedad civil (gobiernos locales, regionales, tercer sector, organizaciones empresariales y funcionariado) en el proceso de la Estrategia a largo Plazo sobre Cambio Climático en Chile con especial atención a la creación y fortalecimiento de capacidades a nivel multisectorial.
2

Acciones Innovadoras

implementación y puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático en Chile a nivel multisectorial y multiactor en Chile articulado con los instrumentos de la Estrategia Climática a Largo Plazo.
3

Estrategia

Acompañamiento y elaboración de la Estrategia a largo plazo en Cambio Climático a través de asesoramiento técnico, metodológico y apoyo sobre procesos de participación ciudadana y consultas pública a nivel multisectorial.

Itinerario

Image

Participan

Implementa

Países

Noticias

El rol de las comunicaciones frente al Cambio Climático

Chile aborda en un encuentro los desafíos y el papel que desempeñan los medios de comunicación ante la crisis climática que afecta al planeta.
Santiago de Chile, 14 de diciembre de 2022

Leer

Empoderamiento Climático desde la participación en Chile

Un webinario internacional pone el broche final al proceso de consulta para la elaboración para la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático.
Santiago de Chile, 12 de septiembre de 2022

Leer

La Acción por el Empoderamiento Climático en las Estrategias Climáticas a Largo Plazo

La Comunidad de Aprendizajes Prácticos de ACE y el Espacio de Intercambio en ECLP se unen en una sesión conjunta para analizar la relevancia de incorporar la Acción por el Empoderamiento Climático en las Estrategias climáticas de Largo Plazo.
Madrid, 14 de diciembre de 2020

Leer

Un nuevo taller participativo para nutrir la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile

El taller se centró en las aportaciones del sector educativo, contando con representantes de todos los niveles de formación del país.
Santiago de Chile, 19 de mayo de 2021

Leer

Inicia el proceso participativo sobre ACE con la plataforma Reacciona por el Clima

Un encuentro ciudadano para conectarnos, aprender y participar en torno a los desafíos del cambio climático.
Madrid, 11 de diciembre de 2020

Leer

Consulta Pública Formal para la Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático en Chile

En Santiago de Chile continúan los talleres participativos en diálogo con sociedad civil para avanzar en la validación de la Estrategia ACE.
Santiago de Chile, 30 de junio de 2020

Leer

Chile hacia una estrategia ACE desde la participación ciudadana y colaboración creativa

Finalizan los talleres participativos en las regiones del país, para recoger insumos que nutran la elaboración de la estrategia nacional de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile.
Santiago de Chile, 22 de enero de 2021

Leer

Nuevo Estudio Temático: La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina.

EUROCLIMA+ levanta el estado del arte de la Acción para el Empoderamiento Climático en los planes y políticas de ocho países de la Región.
Madrid, 24 de marzo de 2020

Leer

Se inicia el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile desarrolla esta estrategia en el marco de la Acción para el Empoderamiento Climático.
Santiago de Chile, 3 de noviembre de 2020

Leer

Audiovisual

COP27 · Estrategias de Acción para el Empoderamiento Climático

Webinar: ¿Cómo avanzar en el Empoderamiento Climático?

Webinar · Programa Glasgow ACE 2021: Retos y Oportunidades en ACE en la Región

Empoderando para la Acción Climática: visiones y aprendizajes · COP26

Johanna Arriagada. Acción para el Empoderamiento Climático en Chile

Yayo Herrero. Acción para el Empoderamiento Climático

Webinar Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático

Webinar: ACE y su potencial transformador en América Latina

Lanzamiento del proceso Estrategia Capacidades y Empoderamiento Climático Chile

Proceso participativo de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático Chile

Entrevistamos a Johanna Arriagada · Ministerio del Ambiente de Chile

Acción por el Empoderamiento Climático en Chile

Entrevistamos a Johanna Arriagada, Coordinadora de Proyectos PNUD – Oficina de Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente de Chile, para hablar sobre la estrategia de ACE en el país.
Madrid, 08 de diciembre de 2019

Leer

Proceso participativo de la consulta pública formal de la Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático

Documentos

Estudio tematico14
Estudio tematico14

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal