El rol de las comunicaciones frente al Cambio Climático

Chile aborda en un encuentro los desafíos y el papel que desempeñan los medios de comunicación ante la crisis climática que afecta al planeta.

Santiago de Chile, 14 de diciembre de 2022.- El pasado martes 13 de diciembre, tuvo lugar el seminario El rol de las comunicaciones ante el Cambio Climático, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de Chile con el apoyo del programa EUROCLIMA+ a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El evento tenía por objetivo reflexionar sobre el aporte que deben realizar los medios de comunicación, tradicionales y alternativos, para contribuir a sensibilizar a la población sobre los impactos, efectos y consecuencias que tiene el cambio climático, especialmente en Chile.

“La crisis climática es el mayor desafío que enfrentamos como humanidad. Tenemos una ventana breve para actuar con energía, porque se cierra rápidamente la opción de asegurar un futuro habitable. Por eso la comunicación y el rol que juega a sensibilizar a la ciudadanía es clave. Para debatir sobre este aporte los invito a participar de este seminario, en especial a estudiantes, académicos y profesionales de la comunicación social”

Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente.

La actividad contó con la participación de María Elena Oliveros, técnica de proyectos de la FIIAPP en el programa Euroclima+; Andrea Obaid, presidenta de la Asociación Chilena de periodistas y profesionales para la comunicación de la ciencia (AChiPeC); Martín del Río, Fundador y CEO de Ladera Sur; Sebastián Benfeld, estudiante de periodismo PUCV y fundador del movimiento “Escazú Ahora”; y Diego Riveaux, Director de la Dirección de Sustentabilidad e Innovación de la Municipalidad de Vitacura.

En su intervención, María Elena Oliveros señaló que “un elemento fundamental para todas las acciones que se están desarrollando es saber comunicar de manera consensuada con la sociedad civil nuevas narrativas que permitan aportar soluciones hacia la resiliencia climática. Este seminario forma parte de un proceso de formación amplio que tiene el MMA de Chile y que forman parte de la política de Cambio Climático en Chile. Lo que se está haciendo hoy es referencia y fuente de aprendizaje también para España y Europa.”

Johana Arriagada, de la División de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Chile, explicó que “juntamos a panelistas del mundo científico, medios alternativos de comunicación, de la sociedad civil y sector público para obtener distintos puntos de vistas sobre cómo comunicar los impactos del  Cambio Climático y cómo avanzamos hacia la acción climática, como parte de la Estrategia ACE que tiene como ejes fomentar la educación ambiental, la participación ciudadana, el acceso a la información, la sensibilización del público para generar la cooperación entre diversos actores y avanzar hacia la acción climática del país”.

Finalmente, Andrea Obaid indicó que “es muy importante el rol que tenemos los comunicadores y divulgadores para entregar esta información a la sociedad en esta crisis climática e hídrica que estamos viviendo. La idea es que nosotros seamos un puente entre la comunidad científica y la sociedad para que la ciudadanía se apropie de este conocimiento y tomen decisiones de forma acertada”.

Esta actividad forma parte de las acciones de pilotaje  para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático, que está apoyando el programa EUROCLIMA+ a través de la FIIAPP.

¿Qué es la Acción para el Empoderamiento Climático?  

La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE por sus siglas en inglés) fue un término acuñado en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para referirse a las acciones realizadas por los países bajo el artículo 6 de la misma convención que integra 6 elementos: educación, formación, sensibilización del público, acceso a la información, participación y cooperación. Además, impulsa procesos que promuevan una ciudadana sensibilizada y empoderada en torno al cambio climático para hacerse responsable -en la medida en que le corresponda- de las importantes transformaciones que se deben llevar a cabo para cambiar el patrón de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar los modos de vida, de consumo y producción, en función de los impactos del cambio climático.

Más información sobre el desarrollo de capacidades y empoderamiento climático aquí.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal