Finalizan los talleres participativos en las regiones del país, para recoger insumos que nutran la elaboración de la estrategia nacional de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile.

Santiago de Chile, 22 de enero.- El pasado 27 de octubre de 2020, daba inicio el proceso participativo para la elaboración de la Estrategia de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile, cuyo objetivo es dar respuesta al compromiso adquirido por el país en la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, 2020) según se recomienda en el artículo 6 de la Convención Marco de las Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y 12 del Acuerdo de París -Acción para el Empoderamiento Climático, ACE por sus siglas en inglés-, incorporando a la ciudadanía en su diseño y formulación.  

El proceso está liderado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile con apoyo del programa EUROCLIMA+ -a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)-, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la plataforma Reacciona Por el Clima y el Festival de Innovación Social en Chile (FIIS). 

Esta primera fase se inición con un webinar el 27 de octubre del 2020 y encuentros nacionales de presentación en diciembre para conocer qué es ACE y cómo podemos contribuir de forma conjunta a la reducción del impacto del cambio climático, y con una serie de encuentros organizados en todas las regiones del país, para trabajar y profundizar sobre los elementos de ACE necesarios para avanzar en el desarrollo de la estrategia.

Este proceso de participación ciudadana temprana ha tratado de responder a cuatro dimensiones relevantes que componen la acción por el empoderamiento climático: 

  • Educación y sensibilización: cuáles son las acciones transformadoras que necesitamos para colaborar en la reducción del impacto climático.
  • Investigación y ciencia: qué conocimientos científicos deben llegar a la ciudadanía para poder actuar en sus entornos.
  • Formación en capacidades: qué habilidades necesitamos incorporar para hacer propuestas que reduzcan el deterioro del medio ambiente.
  • Cooperación e intercambio: cómo podemos impulsar la colaboración entre gobiernos y sociedad civil para caminar juntos hacia un futuro verde.

Durante el desarrollo de los talleres se han compartido iniciativas y acciones ya en marcha en cada una de las regiones y por las y los mismos protagonistas de esas acciones, que se suman a los esfuerzos impulsados desde las instituciones públicas para la implementación de las medidas de adaptación y mitigación sobre Cambio Climático. La participación ha sido amplia y diversa contando con la presencia de los representantes técnicos de las SEREMI de Medio Ambiente de cada región (Secretaría Regional Ministerial), así como de la autoridad regional, de la academia, asociaciones, centros culturales, profesorado, comunidades indígenas y sociedad civil en general, entre otros.  

Sin duda, uno de los grandes aprendizajes en estos talleres fue la importancia del trabajo en red, de la conexión entre regiones, la articulación dentro de la misma región y la búsqueda de colaboraciones para avanzar en nuestras iniciativas y las inteligencias colectivas al servicio de un objetivo común, capaces de generar un empoderamiento ciudadano cada vez más concienciado y comprometido con el cambio climático.  

La Estrategia de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile continúa avanzando en la recogida de insumos para su creación y para ello, continúa con talleres participativos en el mes de marzo y con posterioridad llevará a cabo una consulta pública sobre el documento resultado de este proceso.

Sobre REACCIONA POR EL CLIMA   

Es un proyecto de involucramiento ciudadano impulsado por la Unión Europea, el Ministerio del Medio Ambiente y fiiS, Festival Internacional de Innovación Social. Este busca promover la educación y la acción por el clima, involucrando a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile. Destacando la contribución de la Unión Europea al desarrollo sustentable global y su apoyo local a través de la “Alianza Unión Europea/Chile: una alianza para el futuro”. Ver más en www.porelclima.cl

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

itinerario ACE Chile