Consulta Pública Formal para la Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático en Chile

En Santiago de Chile continúan los talleres participativos en diálogo con sociedad civil para avanzar en la validación de la Estrategia ACE.

Santiago de Chile, 30 de junio de 2022.- Los pasados miércoles y jueves, 23 y 24 de junio, se celebraron el Taller Nacional con el sector de ciencia, investigación y academia, por un lado, y el taller Regional para el área metropolitana en el marco del proceso participativo para la consulta pública de la Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático en Chile. El taller nacional tuvo lugar en la UTEM (Universidad Tecnológica de Santiago de Chile) mientras que el taller regional se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral, también en Santiago de Chile.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y contó con el apoyo del programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la facilitación de APCA. Ambos talleres, pertenecen a un proceso más amplio que culmina el 10 de agosto y donde se pretende validar y legitimar la actual estrategia en conversación con la sociedad civil.

La consulta pública formal en Chile es parte de la cultura participativa del país que pretende situar a la ciudadanía en el centro de los aportes y reflexiones para impulsar la política pública de Chile. Para la Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático, además de contar con un soporte web donde se pueden realizar recomendaciones, también se ha incorporado un proceso participativo amplio con 60 días de ejecución, que desarrollará 20 talleres en total en diferentes modalidades: híbridos (presenciales y virtuales) y talleres eminentemente presenciales que se llevarán a cabo en las diferentes regiones del país.

FIIAPP, como agencia implementadora del programa Euroclima+, está acompañando el diseño y la elaboración de la Estrategia, junto con el proceso participativo en el marco de la línea de Acción por el Empoderamiento Climático que desarrolla el programa.

Durante los talleres realizados el 23 y 24 de junio se ha podido contar con panelistas especialistas en la materia como Óscar Mercado Muñoz de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Yayo Herrero, experta en ACE y consultora para FIIAPP en el programa EUROCLIMA+, así como la participación de Sonia Reyes Packe de la SEREMI del Área Metropolitana de Santiago de Chile. Al mismo tiempo, se ha podido realizar un trabajo en grupo con las personas asistentes, con el fin de recabar aportes y recomendaciones que serán incorporadas en el documento final de la Estrategia ACE en Chile.

El trabajo en grupo y los espacios de diálogo han podido facilitar un mayor conocimiento sobre los avances y retos de la estrategia, así como debatir y analizar qué orientación debería seguir para garantizar la apropiación efectiva en su implementación.

Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proceso participativo de la consulta pública formal de la Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal