Empoderamiento Climático desde la participación en Chile

Un webinario internacional pone el broche final al proceso de consulta para la elaboración para la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático

Santiago de Chile, 12 de septiembre.- El pasado 07 de septiembre tuvo lugar un encuentro virtual para presentar los principales comentarios recibidos por la ciudadanía a la propuesta de Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático, sometido a consulta pública entre el 16 de mayo y 10 de agosto del presente año.

La instancia fue facilitada por Alejandro Sepúlveda, periodista científico y editor de contenidos en CNN Chile y Chilevisión, y contó con la participación de Pamela Poo, Politóloga y Magíster en Sociología, actualmente asesora de la FIIAPP para Euroclima+, quien presentó los principales hallazgos del proceso de consulta pública de la Estrategia.

A continuación se realizó un conversatorio internacional con la participación de tres destacadas panelistas: la ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, científica y académica que ha dedicado su vida a estudiar el cambio climático y proteger el medio ambiente; Yayo Herrero, antropóloga social, ingeniera agrícola y educadora social, especialista de FIIAPP / EUROCLIMA+ en Acción para el Empoderamiento Climático; y Laura Rocha, periodista argentina, cofundadora y presidenta de Periodistas por el Planeta.

“Involucrar a todas las personas en los desafíos climáticos constituye una tarea crítica e ineludible.”

La “Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático” que está desarrollando el gobierno chileno, a instancias del Ministerio del Medio Ambiente, busca involucrar a las personas y organizaciones, tanto de forma individual como en conjunto, a través de acciones que potencien la educación, la sensibilización, la investigación y la ciencia, contando con la participación pública y con el acceso a la información en forma oportuna y comprensible.

Durante su intervención, la ministra Maisa Rojas, destaco varios elementos del empoderamiento climático, asociados a las seis dimensiones en las que se articula el artículo 6 de la UNFCCC: acceso a la información, participación, formación, educación, sensibilización y cooperación internacional, integrados tanto en la Ley Marco de Cambio Climático como el Acuerdo de Escazú. Recordó la urgencia de actuar y puso de relieve algunos principios integrados en la Ley, como el rigor científico, la transparencia, la participación pública, la transversalidad o la territorialidad, así como que la Ley integra, con roles específicos, tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento.

Por su parte Yayo Herrero, señaló que “es necesario avanzar en la adquisición de una competencia climática ciudadana, que nos permita comprender las causas del cambio climático, y a su vez activar acciones que permitan enfrentarlo a través de la transición justa”.

“Es importante que las personas se organicen para enfrentar el cambio climático”.

Finalmente, Laura Rocha destacó que tanto Argentina, como Chile y Uruguay, han estado avanzado en el trabajo colaborativo y ciudadano para diseñar las Estrategia de Empoderamiento Climático, y con un marco político y organizacional muy similar, para abordar la crisis climática como corresponde. Asimismo, apuntó que las demandas surgen desde la sociedad, y que es necesario acercarse a la ciudadanía, que vive una crisis multidimensional -social, económica y ambiental-, para un abordaje de la misma desde el enfoque de transición justa.

La estrategia ACE, es un uno de los instrumentos que permite implementar la Ley Marco de Cambio Climático, ya que orienta la definición de medidas asociadas al fortalecimiento de capacidades de los instrumentos de gestión del cambio climático, como son los planes sectoriales de mitigación y/o adaptación, planes de acción regionales de cambio climático, o los planes comunales de cambio climático. 

Todo el proceso de elaboración de este instrumento, ha contado con el constante apoyo del programa Euroclima+ a través de Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Imágenes del proceso

Vídeo Resumen del proceso participativo

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal