Primer Diálogo e Intercambio Multipaís para la elaboración de Estrategias de Largo Plazo

Con la participación de representantes nacionales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay se llevó a cabo la primera sesión, que tuvo como foco las necesidades de capacitación e intercambio de los países.

Santiago de Chile, 22 de julio de 2020. El pasado 24 de junio se realizó el primer encuentro multipaís para el intercambio y diálogo, parte de la acción Colaboración Regional para la transparencia y cumplimiento de las NDCs a través de la generación de Estrategias Climáticas de Largo Plazo, desarrollada en el marco del Programa EUROCLIMA+.

Esta iniciativa busca disminuir las brechas en materia de planificación e implementación de acciones climáticas en los cinco países participantes, para lo cual el programa ha creado una red de colaboración para la planificación climática de largo plazo, lo que permitirá el intercambio y además la construcción de una visión regional para el desarrollo de las Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP) en América Latina.

Tal como plantea Silvia Brugger, coordinadora de Gobernanza Climática de GIZ para el programa EUROCLIMA+ “el levantamiento de este tipo de plataformas de intercambio a nivel regional es fundamental no solo para el cumplimiento del Acuerdo de París, sino que también para la elaboración de una visión regional de largo plazo que permee la acción climática latinoamericana y apunte a un desarrollo sostenible. Para eso, el fortalecimiento institucional y el aprendizaje conjunto son una prioridad y una de nuestras líneas de acción con programa”.

La primera sesión estuvo enfocada en generar un diálogo e intercambio entre los 5 países respecto de las experiencias y necesidades de corto plazo de cada uno, en el marco del proceso de desarrollo de sus Estrategias Climáticas de Largo Plazo, así como compartir los principales resultados del Diagnóstico sobre Necesidades de Capacitación e Intercambio de Experiencias y las recomendaciones elaboradas para el diseño del programa de capacitación e intercambio de experiencias que considera este proyecto.

El diálogo sostenido en esta primera sesión permitió conocer el estado de avance de los distintos países, los distintos énfasis, preocupaciones y lecciones que han aprendido hasta ahora, así como también entregó gran cantidad de lecciones y proyecciones para la continuidad del intercambio en pos de hacer de esta plataforma una acción fructífera para la acción climática de la región.

En ese sentido, dentro de las principales conclusiones levantadas por los participantes está la relevancia de la sinergia que permiten estos intercambios, ; la necesidad de involucramiento de los distintos sectores de la sociedad; el cambio de paradigma necesario para la implementación de las ECLP y el aporte que sería la incorporación de otras experiencias a estas sesiones de intercambio, tanto de la región como de Europa.

Esta acción multipaís se desarrolla en el marco del Programa EUROCLIMA+, y es implementada por mediación de las agencias ONU Medio Ambiente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH . 

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente. 

Información de contacto

Paola Vasconi, GIZ/EUROCLIMA+ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal