Avanza el proceso participativo para la ENACE en Argentina

Argentina consulta la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático, a través de un proceso participativo en todas las regiones del país.

Buenos Aires, 06 de septiembre.- En el marco del proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático de Argentina (ENACE), que el país está elaborando con el acompañamiento del programa EUROCLIMA+, a través de la FIIAPP, se han desarrollado cuatro talleres públicos conforme a las regiones definidas por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA): NOA (Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, La Rioja y Jujuy), NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fé), Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén y La Pampa) y Centro y Cuyo (San Juan, Córdoba, CABA, San Luis, Mendoza y Buenos Aires).

Estas sesiones tienen por objeto presentar la elaboración de la ENACE como política pública nacional, obtener insumos desde una instancia regional para sumar a la ENACE, incluir el carácter federal de la Nación en la participación, recoger información regional para la elaboración de la ENACE y subsanar la brecha digital a través de la posibilidad de la participación presencial en el proceso.

Además de estos talleres regionales, se ha presentado la oportunidad generar otros espacios participativos en territorio como encuentros con organizaciones de la sociedad civil, para compartir los lineamientos de la ENACE y detalles sobre el proceso de construcción con organizaciones no gubernamentales de la provincia, buscar alianzas para los procesos de participación y difusión e invitar a participar de la Consulta Pública y talleres autoasistidos para la construcción colaborativa de la ENACE.

Finalmente, el proceso ha realizado además un encuentro internacional de cooperación entre Argentina y Uruguay, que ha permitido compartir los lineamientos de la ENACE y detalles sobre el proceso de construcción con organizaciones no gubernamentales de la provincia, y vincular estrategias en el marco del componente de cooperación internacional de ACE.

La Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE) es una propuesta transversal que atraviesa todas las políticas públicas del país. El objetivo es el de generar y articular capacidades y aptitudes que impulsen una acción transformadora frente al cambio climático, con la profundidad, importancia y urgencia que este desafío requiere. 

Argentina se encuentra desarrollando su ENACE para potenciar los temas transversales y de interés estratégico. Se proyecta que se construya colectivamente con sustento en los principios de participación ciudadana federal, igualitaria, intercultural e intergeneracional y en una perspectiva del pensamiento ambiental latinoamericano para una educación ambiental crítica y transformadora.

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Apoyo a la formulación de la Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento Climático de Argentina

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal