Apoyo a la formulación de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático de Argentina

Desde el año 2020, y a través de su segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la República de Argentina ha aumentado su ambición climática, impulsando y reconociendo la urgencia prioritaria del diseño y ejecución de políticas públicas de Cambio Climático, logrando además un involucramiento transversal.

Su segunda NDC enuncia que al 2030, las políticas educativas y culturales en su dimensión ambiental serán fortalecidas y potenciadas, creando espacios de intercambio de saberes intergeneracionales, promoviendo el empoderamiento de la juventud y la equidad de género en la política, y contribuyendo a alcanzar los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) y los instrumentos normativos nacionales e internacionales vinculados al tema.

Por ello, y para promover el cambio de paradigma necesario para responder a la urgencia, se promoverán acciones tendientes al empoderamiento climático así como políticas educativas y culturales que fomenten transversalmente la sensibilización ambiental y climática, la participación pública de organizaciones juveniles y diferentes actores locales, la formación docente en educación ambiental para el cambio climático, la capacitación y asistencia técnica de proyectos que permitan a las comunidades y la ciudadanía acceder y adquirir conocimientos de temas ambientales y de cambio climático.

Objetivo General

  • Fortalecer la política climática nacional, su gobernanza y las capacidades institucionales en materia de educación, sensibilización, formación, acceso público a la información y participación ciudadana.
  • Robustecer el proceso de planificación nacional que articule las iniciativas existentes en la Administración Pública Nacional y el Gabinete Nacional de Cambio Climático, relativas a los elementos de Acción por el Empoderamiento Climático (ACE) para el corto, mediano y largo plazo.

Resultados esperados

1

Diagnóstico

Se elaborará un estado del arte o línea base que recoja el conjunto de antecedentes referidos a los 6 elementos de ACE: educación, sensibilización, capacitación, participación pública, acceso a la información, y cooperación internacional.
3

Monitoreo y Evaluación

Diseñar un sistema de monitoreo y evaluación para poder dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos, actividades y resultados establecidos en la Estrategia Nacional de ACE (ENACE) que permita mejorar su ejecución y eficacia.
5

Sensibilización

Diseñar e implementar un plan de sensibilización y comunicación para difundir la ENACE.
2

Participación

Diseñar y desarrollar un proceso participativo multisectorial, multinivel y con múltiples partes interesadas, que garantice la creación conjunta y la apropiación de la ENACE.
4

ENACE

Acompañamiento, con asesoramiento técnico y metodológico, para la elaboración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático.

Noticias

EUROCLIMA celebra el primer encuentro Regional de Acción para el Empoderamiento Climático en Argentina

Más de 40 personas de 18 países se dieron cita en Buenos Aires, para compartir experiencias sobre políticas ACE.
10 de octubre de 2022

Leer

El Ministerio de Ambiente presenta la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible organizó una jornada en la ciudad de Ushuaia en conjunto con el (Cofema) con el fin de "avanzar en la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral y la presentación de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático".
12 de mayo de 2022

Leer

Avanza el proceso participativo para la ENACE en Argentina

Argentina consulta la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático, a través de un proceso participativo en todas las regiones del país.
8 de septiembre de 2022

Leer

Educación ambiental: se presentó la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático en Patagonia

El trabajo participativo en relación a la ENACE se desarrolla en el marco de la cooperación internacional y las acciones conjuntas entre EUROCLIMA+, la FIIAPP y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina.
12 de mayo de 2022

Leer

Audiovisuales

Apoyo a la formulación de la Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento Climático de Argentina

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal