Un nuevo Estudio Temático analiza el estado del Arte en ACE en América Latina 

El Estudio, presentado ayer virtualmente, analiza el diseño e implementación de planes y políticas climáticas para dar respuesta al mandato del artículo 12 del Acuerdo de París, en ocho países de la región.

Madrid, 16 de abril.- El programa de cooperación EUROCLIMA+ presentó ayer su Estudio Temático 14: La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina, elaborado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, con la participación de Gloria Arredondo y Yayo Herrero -autoras del trabajo-. 

En este nuevo estudio se analiza el estado del arte en materia de diseño e implementación de planes y políticas climáticas orientadas a dar cumplimiento al artículo 12 del Acuerdo de París en ocho países de América Latina y Caribe: Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Costa Rica, Cuba y República Dominicana. Recoge, asimismo, experiencias desarrolladas por diferentes organismos internacionales en estos países, con objeto de avanzar en la agenda de la incorporación de ACE en la respuesta al desafío del Cambio Climático en la región.

El contenido de este trabajo va a nutrir también la revisióndel Programa de Trabajo de Doha sobre los avances de la agenda de ACE en el que se encuentra la Convención Marco de Naciones Unidades de Cambio Climático (CMNUCC).

La Acción para el Empoderamiento Climático -ACE por sus siglas en inglés- es la denominación acordada para el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejado en el artículo 12 del Acuerdo de París, y que contempla seis dimensiones interdependientes e interrelacionadas: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional. Se integra en la respuesta articulada de los países en la medida en que se considera que las instituciones educativas, de aprendizaje y de sensibilización pueden ayudar a fortalecer la respuesta social al cambio climático.

ACE es un instrumento transversal clave que involucra a todos los niveles de gobernanza y a todos los actores de la sociedad en la acción climática y en apoyo de todas las políticas de mitigación y adaptación. Tiene el potencial de proporcionar la voluntad social y política para la acción, además del conocimiento científico y tecnológico requerido. Los compromisos de ACE, como objetivos no relacionados con los GEI, pueden ayudar a acelerar el logro de los objetivos relacionados con los GEI y, por lo tanto, deben incluirse en el establecimiento de objetivos de NDC de manera concreta y medible.

En la presentación participaron Adriana Valenzuela (UNFCCC), Gloria Arredondo, Yayo Herrero (Autoras del estudio), Johanna Arriagada (Ministerio del Ambiente de Chile), Cecilia Castillo (FIIAPP) y Beatriz García-Pozuelo (FIIAPP). Fue seguido a través de dos plataformas virtuales por más de 100 personas, en su mayoría procedentes de América Latina y Europa, cuya participación permitió un debate constructivo con miras a la integración de la ACE en las NDCs nacionales e instrumentos de política climática.

DESCARGAR ESTUDIO TEMÁTICO 14

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbHExpertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Contacto EUROCLIMA+ / FIIAPP Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal