Honduras continúa trabajo de inclusión financiera climática para cumplimiento de la NDC

La segunda Mesa de Diálogo Técnico y Sectores forma parte de la asistencia técnica de EUROCLIMA+ en el país.

Tegucigalpa, 21 de febrero 2020. Cumplir la NDC y los objetivos nacionales de disminución de emisiones requiere de la participación y compromiso de los diversos sectores productivos. Para esto, la inclusión financiera climática tiene el potencial de convertirse en una herramienta potente y efectiva para combatir los efectos del cambio climático y alcanzar los objetivos planteados en la NDC por Honduras.

En este contexto, el pasado 19 de febrero se llevó a cabo la segunda Mesa de Diálogo Técnico y Sectores sobre Inclusión Financiera Climática en Honduras, espacio que contó con la participación de representantes de 25 instituciones provenientes del sector público, gremios y asociaciones del sector productivo privado, la banca comercial y la sociedad civil.

En esta oportunidad, la Mesa de Diálogo Técnico y Sectores estuvo enfocada en el entendimiento de la inclusión financiera y su relación con el cambio climático; el establecimiento de una línea base de conocimiento con los actores actuales y potenciales, y además avanzar en la motivación a los actores provenientes de los sectores productivos a involucrarse a través de la adopción de este tipo de medidas.

En el encuentro se presentaron tres casos de éxito, que permitieron el intercambio de experiencias, y la puesta en valor de acciones relevantes que permitieron conocer diversos aspectos del financiamiento climático y su aplicación.

Las experiencias presentadas abordaron diversos ámbitos del financiamiento climático, permitiendo conocer distintas estrategias y mecanismos a los participantes.

De esta forma, se presentó el proyecto AMPAZ de GIZ en Colombia, quienes expusieron el trabajo realizado para la creación de líneas verdes y el acceso a créditos productivos verdes con mejores condiciones para que los productores adopten mejores prácticas mediante financiamiento asociados a bancos de desarrollo nacional; el proyecto “De mi tierra” presentado por EcoBussiness Fund en asociación con Funder, quienes mostraron la creación de un fideicomiso como herramienta de inclusión financiera para productores locales que permite mejorar los ingresos y la producción mediante la adopción de medidas de adaptación al cambio climático; y finalmente el proyecto DECAFESA en Nicaragua, del grupo PROMERICA, expusieron cómo gracias a la inclusión financiera climática han podido duplicar su productividad e incluso alcanzar certificaciones internacionales que les ha permitido abrirse a mercados especializados.

Este encuentro, facilitado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y liderado por la oficina presidencial Clima+ se inserta en el marco del Diálogo País entre Honduras y el Programa EUROCLIMA+ para apoyar la implementación de su NDC, el que busca avanzar en la formulación e implementación de una política de Inclusión Financiera Climática (IFC), lo cual permite promover la aplicación de medidas e iniciativas desde el sector productivo que colaboren en la lucha contra el cambio climático.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto

Fernando Andrade: Asesor senior regional en gobernanza y financiamiento climático Programa EUROCLIMA+ | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal