Más de 20 instituciones del sector público y privado, la academia y la cooperación internacional se reunieron en Honduras para avanzar en la definición

de una política de Inclusión Financiera Climática (IFC) que permita al país cumplir con sus compromisos climáticos en el contexto del Acuerdo de París (NDC).

Tegucigalpa, 18 de diciembre 2019. El acceso al financiamiento climático es uno de los principales desafíos que enfrentan los países para cumplir con sus compromisos climático en el contexto del Acuerdo de París. Honduras se ha puesto como meta restaurar un millón de hectáreas en el marco de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y para garantizar su cumplimiento se ha propuesto desarrollar una política de Inclusión Financiera Climática (IFC).

Con esto en mente, bajo el liderazgo de la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+), y con el apoyo del Programa EUROCLIMA+ y de la Delegación de la Unión Europea en el país, Honduras dio inicio al proceso denominado “Mesas Técnicas Sectoriales para la Inclusión Financiera Climática”, el que permitirá al país avanzar en la formulación y, posterior implementación de la política de Inclusión Financiera Climática (IFC). Esto, con el firme propósito de permitir a los diferentes sectores productivos del país, promover la aplicación de medidas y acciones que aporten a la lucha contra el cambio climático mediante el acceso justo y oportuno de financiamiento climático.

Para Marlon Escoto, Delegado Presidencial de Cambio Climático en Hondurasla inclusión financiera climática no es un concepto retórico, es una realidad que está aterrizando en el campo, en pro del clima y bienestar de nuestros productores”. “La celebración de esta primera Mesa Técnica y las siguientes permitirán al Gobierno de Honduras contar con asistencia técnica para la generación de los marcos habilitantes necesarios para que los diferentes sectores productivos del país puedan realizar inversiones climáticamente inteligentes, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, mejorar sus niveles de bienestar y resiliencia a los impactos del cambio climático. Todo en función del cumplimiento de la NDC”, aseguró el Sr. Escoto.

Por su parte el Sr. David Mogollón, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea (DUE) en Honduras expresó su satisfacción por el rumbo que está tomando Honduras para enfrentar el cambio climático y dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en la materia. En la apertura de la primera Mesa Técnica el Sr. Mogollón resaltó “estas mesas son fundamentales pues formarán las bases del diálogo para la definición de una política climática que tiene un gran potencial y que demuestra una gran ambición climática por parte del Gobierno de Honduras”. “El cambio climático y la implementación de la NDC son temas prioritarios y en los cuales la Unión Europea seguirá colaborando con Honduras”, agregó el jefe de cooperación de la DUE en el país durante su intervención.

La primera mesa sectorial para la inclusión financiera climática contó con la participación de más de 20 instituciones del sector público y privado, la academia y la cooperación internacional, demostrando el compromiso de Honduras y de su sector productivo para lograr alcanzar la meta nacional de restauración de un millón de hectáreas en el marco de su NDC.

Cabe destacar que el proceso “Mesas Técnicas Sectoriales para la Inclusión Financiera Climática en Honduras” es facilitado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y se inserta en el marco del Diálogo País entre Honduras y el Programa EUROCLIMA+ para apoyar la implementación de su NDC.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto:

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.