Previous Next

Una plataforma interregional para fortalecer la acción climática en América Latina

"Indudablemente la Unión Europea es un socio estratégico", Carolina Schmidt, Presidenta COP25.

3 de diciembre, 2019, Madrid, España. EUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea que trabaja en el tema de cambio climático en estrecha alianza con 18 países de América Latina. Este año con la Presidencia Chilena de la COP 25 se abrió aún más la oportunidad de reafirmar la determinación de ambas regiones para orientar su desarrollo hacia un mundo más sostenible y justo. ¿Cómo avanzar en esta vía? ¿Con qué instrumentos se cuenta para planificar las acciones? ¿Qué experiencia y capacidades se necesita para avanzar rápidamente en la dirección deseada? ¿Cuáles y de qué orden son los principales desafíos?, son algunas de las preguntas que se empiezan a escuchar con más fuerza entre ambos continentes.

Por otra parte, la experiencia de la Unión Europea y sus estados miembros frente a los desafíos del cambio climático, puede servir de referencia para compartir con los países latinoamericanos. ¿Qué pueden aportar los diversos instrumentos en que se cristaliza la cooperación internacional entre ambas regiones en este camino, particularmente a través del Programa EUROCLIMA+?

Buscando gran parte de las respuestas a estas consultas, el programa EUROCLIMA+ tiene previsto realizar un evento titulado: EUROCLIMA+: una plataforma interregional para fortalecer la acción climática en América Latina. El objetivo de esta sesión será presentar, compartir y debatir acerca de los logros y desafíos de los procesos que se llevan a cabo en la Unión Europea y Latinoamérica para fortalecer la ambición climática. Resaltar cómo la cooperación entre ambas regiones, particularmente el programa EUROCLIMA+ puede realizar un papel relevante en esta dirección.

Dicho evento tendrá como escenario el pabellón de la Unión Europea, ubicado en la zona azul del venue de la @COP25, y contará con la participación de los siguientes panelistas.

  • Carolina Schmidt, Presidenta COP25, Ministra de Medio Ambiente de Chile, nos ilustrará acerca de retos, desafíos y estrategias en aplicación en América Latina, y particularmente Chile, para enfrentar el cambio climático y asegurar mayor ambición en la región.
  • Manuel Pulgar Vidal, WWF, Presidente COP20, ex Ministro Medio Ambiente, Perú, se referirá a los principales retos que enfrenta América Latina en cambio climático.
  • Raúl Clemente Ledesma, Ministro de Ambiente de Ecuador, abordará las medidas que dicho país está implementando para lograr los compromisos climáticos, con especial énfasis en las actividades en cooperación con la Unión Europea.
  • Mauro Petriccione, Director General de Acción por el Clima, DG CLIMA, Comisión Europea, presentará el Green Deal. ¿Un modelo para América Latina?
  • Teresa Ribera, Ministra de la Transición Ecológica de España, tratará la nueva ambición española, entregando aprendizajes orientados a los países latinoamericanos.

El conversatorio será moderado por Miguel Barreiro, Meteorólogo de TVE

Los organizadores del evento invitan al público presente en la COP25 (Madrid, España) a acompañarlos este próximo viernes 6 de diciembre de 10:45 a 12 medio día. También se contará con transmisión mediante Facebook Live en el canal de @EUROCLIMAplus.

 

Ver FOTOGRAFIAS

Ver transmisión en vivo subida al canal de Facebook de @EUROCLIMAplus

 

Agenda preliminar

10.30 

Enfrentar el cambio climático en América Latina y particularmente en Chile. Papel de la cooperación europea

Carolina Schmidt, Presidente COP 25, Ministra del Medio Ambiente de Chile

10.45 

La implementación de los compromisos climáticos. El trabajo en cooperación

Raul Clemente Ledesma Huerta, Ministro de Ambiente de Ecuador (tbc)

11.00 

El Green Deal. Un modelo para América Latina

Mauro Petriccione, Director General de Acción por el Clima, Comisión Europea

11.15 

La nueva ambición española, mensajes para los países latinoamericanos

Teresa Ribera, Ministra de la Transición Ecológica de España (tbc)

11.30 

Conversación con el público

12.00 

Fin del evento

Moderador:  Martín Barreiro, Periodista especialista en cambio climático

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal