Previous Next

EUROCLIMA+ participa de la Pre-Cop 25 en Costa Rica

San José, Costa Rica martes 8 de octubre 2019. En el evento Fortaleciendo la alianza entre La Unión Europea y América Latina para una mayor ambición climática

se destacaron los logros y desafíos que tiene EUROCLIMA+ para enfrentar el cambio climático y fortalecer la ambición climática en la región. 

La actividad contó con destacados panelistas quienes compartieron sus experiencias en el marco del programa EUROCLIMA+. 

Miguel Arias Cañete, Comisario para Acción por el Clima y Energía, Unión Europea (UE), señaló que “EUROCLIMA+ es nuestro proyecto estrella en AL”. Miguel Arias afirmó que “apoyar a los países de la región en el cumplimiento de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por su sigla en inglés) es una de las prioridades de la UE. Nosotros entendemos que cuando los esfuerzos de cooperación tienen éxito, estos tienen un alto impacto en las acciones contra el cambio climático”, dijo refiriéndose a los servicios desarrollados por el programa que están orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de líneas de acción con los países latinoamericanos. 

Por su parte, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se refirió al estado de situación de los compromisos climáticos en América Latina y el rol que ha tenido EUROCLIMA+ en este contexto. La secretaria puntualizó la importancia que la cooperación de la UE-AL tiene para la región en el cumplimiento de las NDCs y el proceso de descarbonización. “Las emisiones totales de ALC representan solo el 8,3% de las globales, pero la región es particularmente vulnerable a impactos del cambio climático debido a sus características geográficas, climáticas, socioeconómicas y demográficas. Nosotros tenemos un gran desafío en materias de descarbonización. En un escenario como este, el compromiso de la UE con nuestra región es fundamental. El programa EUROCLIMA+ nos ha ayudado a identificar cuáles son las políticas públicas de adaptación y mitigación necesarias para poder enfrentar el cambio climático”, afirmó. 

Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica presentó sobre la experiencia de Costa Rica en el marco de EUROCLIMA+. El ministro dijo que “el programa ha sido un apoyo importante para el desarrollo de las capacidades técnicas en el proceso de descarbonización en nuestro país, específicamente en la creación de escenarios futuros”.  También, dijo, “EUROCLIMA+ nos ha apoyado en la creación de una visión de largo plazo para llevar a cabo nuestros proyectos en el área”. Así mismo, destacó la consistencia que el programa ha tenido durante el tiempo en el ámbito de la descarbonización, a pesar de los cambios en líderes políticos. 

Carolina Schmidt, Presidente COP25, Ministra del Medio Ambiente de Chile, señaló que la UE un socio privilegiado de la cooperación con AL en temas de sostenibilidad ambiental y cambio climático. “Nos encontramos en un momento de cambios profundos donde necesitamos liderazgos claros. En este contexto, EUROCLIMA+ es una herramienta significativa y valiosa para enfrentar estos tiempos de transformación profunda", explicó.  Además, dijo la ministra, el apoyo del programa y las agencias que lo componen han permitido la priorización de actividades para la construcción de una visión ambiciosa de largo plazo para el cumplimiento de las NDC. “Con el apoyo de EUROCLIMA+ se espera realizar estudios y capacidades en la materia, lo que fortalecerá a nuestros gobiernos para generar insumos que permitan trabajar de forma integrada en la planificación de nuestros compromisos”, explicó. 

Leo Heileman, Director Regional ONU Medio Ambiente, América Latina y Caribe comentó los logros alcanzados por países como Colombia, Panamá y Argentina en el marco de EUROCLIMA+ en materias de movilidad eléctrica. También se refirió al desarrollo de estrategias de coordinación de largo plazo y transparencia climática en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. “La actual situación de la región en temas de cambio climático es muy delicada. Estamos bajo presión”, dijo. En este sentido, el director regional resaltó también el rol del programa en el futuro. “EUROCLIMA+ es un importante apoyo para poder frenar los cambios resultados del cambio climático”, señaló. 

La actividad finalizó con un conversatorio sobre el papel de la cooperación internacional entre la UE y AL en el incremento de la ambición climática que fue moderado por Felice Zaccheo, Jefe de Unidad Programas regionales para América Latina y el Caribe DG DEVCO, Comisión Europea. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea, orientado a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París, especialmente las contribuciones determinadas nacionalmente, en 18 países latinoamericanos y, con ello, promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. EUROCLIMA+ se implementa a través del trabajo sinérgico de siete agencias internacionales de cooperación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto

Alexandra Cortés Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (para información con prensa)

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal