Una Mesa País con Cuba para abordar los desafíos nacionales en el marco del Acuerdo de París

El objetivo general de esta Mesa de Diálogo sobre la Agenda Climática de Cuba es identificar desafíos en la implementación de las políticas climáticas cubanas, fortalecer la coordinación entre los actores nacionales relevantes y con las agencias de cooperación internacional que apoyan la política climática del país, para avanzar en la implementación de las tareas y el logro de los objetivos en los sectores y territorios priorizados.

La Habana. 26 de septiembre de 2018.- Los días 24 y 25 de septiembre de 2019, se realizó en La Habana la primera mesa de diálogo país con Cuba, solicitada e impulsada por el CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) en el marco del Programa de cooperación de la Unión Europea, EUROCLIMA+.

La discusión se enfocó expresamente en el cumplimiento del Plan para el Enfrentamiento para el Cambio Climático en Cuba (Tarea Vida) y la NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas, por sus siglas en inglés). Durante el encuentro, se dio especial énfasis al financiamiento de las acciones necesarias para la implementación del Plan.

En la mesa participaron representantes de diferentes instituciones de los sectores más relevantes para la implementación del Plan Tarea Vida y la implementación de la NDC, convocados por CITMA: funcionarios de los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Los sectores abordados en las sesiones de trabajo fueron: energía, planificación física, transporte, gestión de riesgo de desastres, agricultura y comunicación. Al encuentro asistieron también, a propuesta del Gobierno de Cuba, algunas de las agencias cooperantes que trabajan en el país: AECID, AFD, Cooperación Canadiense, COSUDE, JICA, Países Bajos y agencias del sistema de Naciones Unidas.

Resultados preliminares

El ejercicio realizado permitió a los sectores identificar las acciones que necesitan apoyo de la cooperación inernacional para cumplir con la Plan de Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y la NDC y las necesidades de recursos para cumplir con esos objetivos. Esto servirá de base para articular el apoyo que Euroclima + brindará.

Los cooperantes presentaron el apoyo que están dando actualmente a la agenda climática, así como nuevas oportunidades e instrumentos. Se propició una conversación directa entre los cooperantes y los representantes de los sectores para identificar las nuevas oportunidades de cooperación.

De acuerdo con las autoridades cubana,s este proceso ha servido para fortalecer los procesos internos existentes de coordinación inter-sectorial (Grupo Nacional de Cambio Climático y Comité Inter-ministerial del Fondo Verde del Clima), así como para la identificación de nuevas oportunidades de colaboración con Euroclima + y otros cooperantes internacionales, así como para garantizar la coordinación entre cooperantes. En específico, con respecto a la financiación del Plan Tarea Vida, se puso de manifiesto la relevancia del encuentro para acelerar el trabajo del CITMA en la identificación de las necesidades y la priorización y seguimiento de las acciones. El valor esencial expresado por el Gobierno de Cuba es que la mesa de diálogo les servirá para prepararse para acceder a las nuevas formas de financiamiento.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea, orientado a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París, especialmente las contribuciones determinadas nacionalmente, en 18 países latinoamericanos y, con ello, promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. EUROCLIMA+ se implementa a través del trabajo sinérgico de siete agencias internacionales de cooperación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos:
Delegación Unión Europea para Cuba · Prensa y Comunicación
Yanet Toirac García: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +53 72040327

Mesa País Cuba

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal