Hacia un marco compartido de servicios climáticos

Especialistas de las administraciones de 10 países latinoamericanos abordan la adaptación de sus sistemas al Marco Mundial de Servicios Climáticos.

Ciudad de México, 17 de junio. - Entre los días 17 y 28 de junio se desarrolló en la Ciudad de México el primer Curso Básico de Servicios Climáticos, dirigido a funcionarios de los servicios meteorológicos de 10 países latinoamericanos -México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Colombia.

El curso tenía por objetivo la capacitación de expertos de los SMHN en la prestación de servicios climáticos y en el conocimiento de las características de los escenarios regionalizados de cambio climático, avanzando hacia la unificación de criterios y metodologías. Pretende así contribuir a la implementación del Marco Mundial de Servicios Climáticos, una iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial establecida en la III Conferencia Mundial sobre el Clima (CMC-3), que busca “mejorar la calidad y el volumen de los servicios climáticos en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo” señalando como una de sus prioridades la “Creación de capacidad – Apoyar el desarrollo sistemático de las instituciones, infraestructuras y recursos humanos necesarios para unos servicios climáticos efectivos”.

Los servicios climáticos son aquellas prestaciones dirigidas a mejorar la capacidad de adaptación de la sociedad frente a los peligros relacionados con la variabilidad del clima y el cambio climático. Proporcionan información relativa al clima para facilitar la adopción de decisiones a nivel personal e institucional. Unos servicios climáticos eficaces facilitan la toma de decisiones adaptadas a las cambiantes condiciones climáticas y minimizar los impactos negativos que están produciendo en nuestras sociedades.

Los Escenarios Climáticos constituyen estimaciones de los posibles futuros rasgos del clima. Para contar con una resolución espacial y temporal adecuada se generan los Escenarios Regionalizados, los cuales sirven de referencia para elaborar estudios de impacto y vulnerabilidad específicos y valorar las necesidades de adaptación al cambio climático en diversos sectores socioeconómicos (como el productivo, defensa civil o infraestructuras) y sistemas ecológicos.

La actividad se desarrolla en el marco de las acciones que el programa EUROCLIMA+ está desarrollando en materia de generación de escenarios climáticos regionalizados, dentro de la línea de actuación “Servicios Climáticos”, y contó con la participación de expertos de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad Veracruzana (México).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa
Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto EUROCLIMA+ componente Gobernanza Climática en FIIAPP
Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal