EUROCLIMA+ analiza el precio social del carbono en América Latina

En CEPAL se presentaron estudios sobre la aplicación de este instrumento en América Latina.

Santiago de Chile, 28 de diciembre.- Con el objetivo de promover en Latinoamérica el uso de incentivos que orienten la inversión hacia un desarrollo ambientalmente sostenible, se realizó la primera reunión del grupo de trabajo regional sobre precio social del carbono en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile el 20 y 21 de diciembre.

Esta actividad forma parte de las acciones contempladas por la CEPAL en el marco de la ejecución del programa EUROCLIMA+ que busca contribuir al avance de los países de la región en la implementación y cumplimiento de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas del inglés) al Acuerdo de París ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La reunión estuvo dirigida a tomadores de decisiones en asuntos de inversión pública y cambio climático de los ministerios de finanzas, hacienda, planificación, desarrollo social y afines, de Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá. Estos países solicitaron estudios técnicos a la CEPAL para trabajar en la incorporación de un precio social del carbono, cuyos avances preliminares fueron presentados en esta instancia.

“En esta etapa de EUROCLIMA+, la CEPAL está trabajando en el monitoreo y generación de herramientas para el cumplimiento de las NDC, entre las que se encuentran el potencial de incorporar métricas de adaptación, el apoyo a un grupo de trabajo que está tratando de alinear las métricas de monitoreo, reporte y verificación de las reducciones de emisiones de modo de poder generar un mercado de carbono en las Américas junto a Estados Unidos y Canadá, y el reporte anual del flujo de financiamiento climático a la región”, comentó Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

Para Alejandra Naser del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, el grupo de trabajo sobre precio social del carbono “aporta al aumento de la calidad de la inversión pública, teniendo en cuenta desde la localización de los proyectos, la incorporación de nuevas tecnologías y la disminución de la vulnerabilidad de la infraestructura pública en América Latina”.

“Nos ayuda a disponer de información actualizada que apoye la toma de decisiones en temas de inversión pública con principios científicos y datos duros. Es una contribución directa a generar estados más modernos, eficientes, transparentes y participativos a través de una efectiva gestión de la inversión pública”, agregó Francisco Tula, Director del Área de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, y Presidente de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública.

Durante la reunión se analizaron los resultados iniciales de los estudios solicitados por el grupo de trabajo regional, los cuales continuarán su ejecución en 2019 con la retroalimentación constante de los países, y que abordan la determinación de una metodología para la estimación del precio social del carbono, la revisión de las facultades jurídicas de los gobiernos nacionales y subnacionales para su fijación, y las simulaciones de su impactos en los sectores de infraestructura, transporte y energía.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa
Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto de prensa CEPAL para EUROCLIMA+
Nicole Tondreau. CEPAL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal