Se presenta Hoja de Ruta para la mejora del desempeño energético del sector industrial de Colombia

Luego de un proceso participativo con el sector privado, se identificaron catorce líneas estratégicas, cada una de ellas con diferentes instrumentos de política,  para promover la implementación de acciones de corto, mediano y largo plazo para el aumento de la eficiencia energética, la productividad y competitividad de la industria colombiana.

Bogotá, 4 de agosto de 2023. El 30,7% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Colombia para el año 2018 provenían del módulo de energía     , en donde se destacan, entre otras, las emisiones asociadas a la quema de combustibles en las industrias manufactureras y de la construcción, siendo los subsectores más representativos: minerales no metálicos, alimentos y bebidas, pulpa, papel y cartón, hierro y acero, y productos químicos.

Como parte de la alianza estratégica entre la Unión Europea y Colombia para la transición sostenible a través del programa Euroclima, con la implementación de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, se desarrolló la acción Hoja de Ruta para mejorar el desempeño energético del sector industrial de Colombia (HdR), que buscó la construcción de una herramienta para un programa sectorial alineado con las proyecciones del país en mitigación en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

Así, con un evento que contó con la participación de representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Energía y Minas de Colombia, la Unión Europea y del sector privado, fue presentada la propuesta de Hoja de Ruta. Esta fue desarrollada a lo largo de un año a través de un proceso participativo entre los diferentes actores del proyecto, pertenecientes al sector público y privado, lo que ha permitido la identificación de las principales medidas de eficiencia energética de corto, mediano y largo plazo(técnicas y de buenas prácticas) así como las barreras o brechas que se enfrentan en la actualidad para su implementación. Sobre esta base se construyó una propuesta de estrategias e instrumentos de política que contribuyan a  fomentar la implementación de dichas medidas, para el avance de la eficiencia energética, así como  el aumento de la competitividad y productividad de las empresas.

 

En la apertura del evento Camilo Rivera, Director de Productividad y Competitividad, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) destacó esta hoja de ruta como parte de las políticas para la industria, “En el sector productivo el cambio climático y la necesidad de una acción climática decidida es la transformación productiva que tiene que ocurrir en Colombia. En ese sentido la gran visión es cómo hacemos  para que la transición energética se convierta en una oportunidad de desarrollo industrial para nuestro país. El cambio de enfoque es tener una política de industrialización mucho más decidida que incorpora al sector privado”.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, Sebastian Carranza se resaltó que: “La priorización de acciones de mitigación enfocadas en el uso eficiente y la mejora del desempeño energético en el sector industrial, contempla además de la optimización del consumo energético y la reducción de las emisiones de GEI, una serie de co-beneficios asociados a la mejora de procesos, la disminución de costos de operación y mantenimiento, el incremento de la eficiencia en el uso de otros recursos y materias primas, así como la mejora de la productividad y competitividad, por lo que este tipo de proyectos que promueven la generación de condiciones habilitantes será clave en los objetivos del país para acelerar la acción climática”.

Durante el evento de presentación, se revisaron los principales hallazgos del proceso de construcción de la Hoja de Ruta, y las catorce líneas estratégicas para la implementación de acciones de corto, mediano y largo plazo para la implementación de medidas de eficiencia energética que apoyan el Plan Integral de gestión de cambio climático del sector Comercio, Industria y Turismo y de la política nacional de Reindustrialización de Colombia, al tiempo que contribuyen al alcance de la Transición Energética Justa.

Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia destacó además: “Aquí estamos abordando uno de los problemas principales que afectará nuestras economías y nuestras sociedades. Es un llamado a trabajar con urgencia soluciones que nos puedan ayudar a enfrentar la emergencia climática, y frente a esta emergencia ningún país está excluido, ningún sector, ninguna economía está ex     enta. Y la única forma que tenemos es trabajar juntos, trabajarlo con medidas contundentes. En este espíritu se enmarca Euroclima y esta iniciativa”

Sobre Euroclima

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal