Intercambio entre Bolivia y Brasil para el aumento de la resiliencia del sector agrícola

En busca de por promover el desarrollo en conjunto, una comitiva desde Bolivia visitó la ciudad de Curitiba, Brasil para el intercambio de nuevas experiencias y el desarrollo de soluciones innovadoras para pequeños productores.

La misión “Fortalecimiento de instrumentos innovadores de gestión de riesgos para aumentar la resiliencia de pequeños productores del sector agrícola en Brasil”, iniciativa que busca explorar posibilidades de replicar el proyecto piloto sobre seguros paramétricos en Bolivia, en base a las lecciones aprendidas del proyecto en Brasil, se realizó en la ciudad de Curitiba del 20 al 23 de septiembre.

Durante la instancia, la delegación boliviana conformada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) de Bolivia, el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) y la Dirección General de Planificación del MDRyT, y un equipo técnico de GIZ Euroclima, trabajó y compartió experiencias en conjunto con la delegación brasileña para abordar y promover herramientas de desarrollo sostenible.

La iniciativa del programa Euroclima en Brasil, implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), busca fortalecer la capacidad de resiliencia de la agricultura familiar frente al cambio climático mediante el desarrollo de políticas públicas que promuevan el seguro agrícola para los pequeños productores. Para llevarlo a cabo, se trabajó en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, el Ministerio de Hacienda y otros socios locales.

Imagen2

La delegación brasileña estuvo integrada por representes del Equipo de Proyectos de Seguros y de Capacitación, Picsel (empresa insurtech enfocada en agronegocios), el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), el sistema FAEP (Federación de Agricultores del Estado Paraná), el IDR (Instituto de Desarrollo Rural), la Asociación de Mujeres Cafetaleras, y Agrociencia, equipo de GIZ/Euroclima en Brasil. 

Durante la visita a Curitiba, ambas delegaciones tuvieron la oportunidad de presentar la experiencia del programa piloto de seguros paramétricos de la asociación "Café de las Mujeres" para pequeños productores de café del estado de Paraná, implementado por Picsel.

Además, el proyecto de fortalecimiento de capacidades “Más Gestión, Menos Riesgo”, ejecutado por FUPEF (Fundação de Pesquisas Florestais do Estado do Paraná) también fue parte de las presentaciones, y por último, la iniciativa AGROHACKATON, liderada desde la Universidad Federal de Paraná y actores clave en el sector agro.  

Por su parte, Bolivia también presentó su experiencia en el desarrollo del seguro agrario, los avances y desafíos en materia de fomentar instrumentos de gestión del riesgo dirigidos a pequeños productores agropecuarios.

Esta misión de intercambio dio lugar a la creación de un grupo de trabajo entre Bolivia y Brasil para el diseño de un proyecto piloto de seguro paramétrico para productores de café, el fortalecimiento de capacidades para promover la cultura del seguro a nivel nacional que fomente la educación, sensibilización de productores agrícolas de la gestión del riesgo climático en Bolivia. Así como, el análisis del potencial de implementar un Agrohackaton en Bolivia en conjunto con Brasil, mediante el involucramiento de los ministerios de agricultura en ambos países.

Imagen6

Acerca de Euroclima

Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.

Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.

Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.

Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal