Primer evento regional para la creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas en el marco de la OTCA

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este contexto, a través de las agencias AECID, CEPAL y GIZ, el programa Euroclima apoya la implementación del proyecto para la creación de una plataforma regional amazónica de Pueblos Indígenas en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), impulsando el cumplimiento de los mandatos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París, bajo el objetivo de reconocer el papel de los conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas amazónicos en la adaptación y mitigación del cambio climático. El proyecto busca facilitar el intercambio de conocimientos para la mitigación y la adaptación, establecer una plataforma amazónica integrada con la CMNUCC y formular una estrategia regional para la acción climática de los pueblos indígenas. De este modo, estos sistemas de conocimiento podrán tenerse en cuenta adecuadamente en el diseño de políticas públicas, NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) y actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es una organización intergubernamental creada en virtud del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) de 1978. Está formada por ocho países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La misión principal de la OTCA gira en torno al impulso de un desarrollo armonioso en los territorios amazónicos, en el que los esfuerzos de colaboración los países miembros produzcan resultados justos y mutuamente ventajosos, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región amazónica. Una de las principales áreas de interés de la OTCA es el avance y la aplicación de las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la región amazónica. Teniendo en cuenta ese objetivo del 19 al 22 de julio se celebró el primer evento regional en Brasilia.

El evento titulado "Diálogo e Intercambio de Experiencias para la construcción de la Plataforma Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía" convocó a líderes indígenas de la Amazonía, representantes gubernamentales de los Países Miembros que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y expertos de diversas áreas. El objetivo principal de este evento regional fue formular recomendaciones que refuercen los esfuerzos de articulación de la región para la constitución de la Plataforma y contribuyan a la creación de una Estrategia Regional para mejorar la participación de los Pueblos Indígenas Amazónicos en las acciones climáticas.

Durante el acto regional, la Ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara, manifestó:

"Una plataforma indígena en el marco de la OTCA es crucial. No es sencillo promover un modelo diferente de integración por el Norte. Los retos del cambio climático no nos dan tiempo para cometer errores. Por lo tanto, los gobiernos y los pueblos indígenas tienen que dialogar como nunca antes y los gobiernos tienen que estar abiertos a los conocimientos tradicionales,tienen que entender que las formas de vida indígenas son las que protegen la biodiversidad”.[1].

Las palabras de la ministra enfatizan la importancia del diálogo y la colaboración para salvaguardar el conocimiento indígena, destacando el valioso papel de la plataforma indígena en la promoción de la inclusión y la representación del conocimiento indígena en la configuración de las acciones climáticas. Ciertamente, este mensaje refleja el espíritu de este encuentro.

IMG 1866

 

IMG 1869 


IMG 2218 
 IMG 2170  IMG 1904  IMG 2120

 

Durante los tres días del evento se llevaron a cabo diversas actividades, incluyendo presentaciones, trabajo en grupo y diálogos con el propósito de compartir experiencias de diversos sectores, con un enfoque especial en la contribución del conocimiento indígena. La discusión se centró en abordar los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria y la salud indígena, los bosques y la biodiversidad amazónica, las lenguas y culturas indígenas, y la gobernanza y la articulación regional, en el contexto del cambio climático.

El evento generó valiosas reflexiones de los participantes representantes de pueblos indígenas y de los gobiernos de los 8 países miembros, contribuyendo a una comprensión global de los conocimientos y las mejores prácticas de los pueblos indígenas aplicables al cambio climático y a su integración en las políticas climáticas públicas. A través de estas discusiones, reflexiones y recomendaciones sobre cada tema, se formularon directrices estratégicas para orientar las acciones prioritarias para la región amazónica. Adicionalmente, estos insumos contribuirán al establecimiento de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas, sirviendo como un foro permanente de diálogo regional para dar forma a los esfuerzos de mitigación y adaptación dentro de los Estados de la OTCA. Además, teniendo en cuenta que el evento se centró en mejorar la capacidad de las Partes para incorporar el conocimiento de los Pueblos Indígenas en las políticas públicas y desarrollar un enfoque regional bien fundamentado, las delegaciones de los gobiernos oficiales participaron activamente en el intercambio de sus acciones e iniciativas de trabajo para identificar temas comunes y áreas de convergencia. Este enfoque colaborativo busca fomentar la unidad y la eficacia a la hora de abordar los retos a los que se enfrenta la región amazónica.

Acerca de Euroclima

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

[1] Cita original en portugues: “Uma plataforma indígena no âmbito da OTCA é crucial. Não é simples promover um modelo diferente de integração pelo Norte. As urgências climáticas não nos dão tempo de errar. Por isso, governos e povos indígenas precisam dialogar como nunca antes e os governos precisam estar abertos aos conhecimentos tradicionais, precisam entender que os modos de vida indígena são aqueles que protegem a biodiversidade”. Fuente: MPI defends dialogue between governments and peoples of the Amazon to protect the forest — Ministry of Indigenous Peoples (www.gov.br)

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal