Image

Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas y Cambio Climático de la OTCA

El Acuerdo de París suscrito en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha reconocido los conocimientos, prácticas y esfuerzos de los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático, conformando la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP, por su siglas en inglés) para facilitar el intercambio de experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre la mitigación y la adaptación al cambio climático desde la visión de los pueblos indígenas.

 A través de la plataforma, se promueve el intercambio de conocimientos, y buenas prácticas de los pueblos indígenas que contribuyen con la conservación y uso sostenible del bosque amazónico; se fortalece la participación de los pueblos indígenas en la agenda global del cambio climático; y se contribuye en la elaboración de una estrategia regional indígena sobre cambio climático. Con estas acciones, se espera fomentar un mejor relacionamiento entre los estados miembros de la OTCA y los pueblos indígenas para aplicar acuerdos y políticas que apoyen las iniciativas de los derechos de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático; particularmente, promoviendo la inclusión de conocimientos y prácticas indígenas en el diseño de políticas públicas, NDCs, actividades y proyectos relacionados a la mitigación y adaptación al cambio climático en países de la región amazónica. 

Finalmente, la implementación de la plataforma fortalece la participación y contribución de los Pueblos Indígenas en el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los países de la OTCA.

Periodo de implementación

Marzo 2022 - Agosto 2023

Resultados esperados

1

Intercambio

Promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de los pueblos con estados miembros de la OTCA para fortalecer las políticas climáticas nacionales.
2

Participación indígena

Fortalecer las capacidades de participación de los pueblos indígenas en la agenda global del cambio climático con una perspectiva regional, promoviendo la articulación regional con la LCIPP de la UNFCCC.
3

Acción regional indígena

Promover el diseño de una acción regional indígena en cambio climático, previsto en la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica, desde la perspectiva y prioridades de los pueblos indígenas.

Participan

Implementa

Países

PAÍSES MIEMBROS DE LA OTCA:
BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR, GUYANA, PERÚ, SURINAM, VENEZUELA

Recursos

Image

Noticias

Los pueblos indígenas comparten conocimientos y experiencias para auxiliar el análisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la Amazonía

La OTCA reunió a representantes indígenas, especialistas y tomadores de decisión para trabajar la inclusión de los conocimientos tradicionales...
15 de abril 2022

Leer más

La OTCA pone en marcha el proyecto de creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas apoyada por EUROCLIMA+

El objetivo del proyecto es mejorar la comprensión, particularmente, por los y las tomadoras de decisión...
27 de julio 2022

Leer más

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.