Avances en la contribución de los Pueblos Indígenas al cumplimiento del Acuerdo de París

En #EuroclimaCOP27 se llevó a cabo el evento paralelo “Avances y desafíos de la inclusión de pueblos indígenas en las políticas climáticas en la región, en el marco del Acuerdo de París”

14 de noviembre de 2022, Sharm-El-Seikh, Egipto. - Con el objetivo de presentar los avances en la operacionalización de las decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) sobre el fortalecimiento de la participación y contribución de los Pueblos Indígenas en el cumplimiento del Acuerdo de París y la acción climática en los planos local, nacional y regional que orientan las reflexiones sobre los pasos a seguir para impulsar  este proceso, se llevó a cabo este evento paralelo en el pabellón de Euroclima titulado: “Avances y desafíos de la inclusión de pueblos indígenas en las políticas climáticas en la región, en el marco del Acuerdo de París”.

marina1El evento tuvo tres momentos, al inicio Onel Masardurle, representante para América Central/Sur y el Caribe del Grupo Facilitativo de Trabajo de la  Plataforma Local de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (LCIPP) ofreció una presentación motivadora y general sobre la LCIPP, conformada en el marco del Acuerdo de París, que puso en contexto su los avances y desafíos para la construcción de procesos similares a nivel nacional y regional.

El Sr. Masardule explicó los objetivos de la Plataforma: el intercambio de conocimientos para identificar mejores prácticas;  mejorar la capacitación para el compromiso climático y la promoción de la articulación de  sistemas de aportes para lograr enfrentar el cambio climático así como para involucrar también a los y las jóvenes en mesas redondas (como se ha hecho en reuniones previo a la COP).

El segundo tiempo del evento se dedicó a presentar los casos de los países que han avanzado en la inclusión de pueblos indígenas, mostrando sus resultados y desafíos. Las presentaciones de los casos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Panamá buscaron un balance regional de experiencias de Centro y Sudamérica, y de representación indígena y de gobierno.

Leticia Cruells, Asesora técnica en la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, destacó la importancia de contar con espacios específicos (diálogos interculturales, con pueblos indígenas) y de trabajo conjunto desde el inicio con los pueblos indígenas por el papel único que estos desempeñan para la elaboración y implementación de acciones contra el cambio climático.

Por su lado, Sandra Akemi Kishi, Fiscal Regional en el Ministerio Público Federal de Brasil (institución única en el mundo con la misión de servir a los intereses de la sociedad ordinaria) puso en valor el hecho de que los pueblos indígenas son los que más protegen la naturaleza y, al mismo tiempo, los que más sufren los efectos del cambio climático.

Seguidamente, Angélica María Mosquera, asesora en la dirección de cambio climático y gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, destacó que los proyectos de adaptación siempre requieren análisis de vulnerabilidad para identificar las mejores medidas (incluyendo saberes ancestrales y conocimiento científico). La Sra. Mosquera también relevó el desafío observado en las negociaciones de la COP27 de la falta de participación de las partes en los temas de la plataforma indígena en el marco de la CMNUCC.

A su vez, Alejandra Loria, de la Comisión Nacional para la Gestión de Biodiversidad de Costa Rica; antropóloga encargada de los temas socioculturales, indígenas y de género y Punto focal del Artículo 8j del Convenio sobre la Diversidad Biológica, resaltó la necesidad de diseñar políticas públicas de forma participativa y de fortalecer la visión de conservación de los pueblos indígenas.

En su turno de palabra, Maribel Pinto, del Ministerio del Ambiente de Panamá y jefa encargada del Departamento de Adaptación de la Dirección de Cambio Climático, resaltó la importancia de reunirse con cada comunidad para conocer sus actividades y los efectos del cambio climático que más les afectan, con el objetivo de encontrar soluciones adecuadas.

Finalmente, Elvira Gutierrez, coordinadora del Proyecto de Creación de la Plataforma Indígena y de Cambio Climático de la OTCA presentó la Plataforma,  proyecto apoyado por Euroclima+; poniendo de relieve la importancia de involucrar a los pueblos indígenas. La Sra. Gutierrez también señaló la importancia de poner la alternativa desde la propia cosmovisión de los pueblos indígenas para crear acciones y políticas.

En un tercer momento Walter Gutierrez, miembro alterno del Grupo Facilitativo de Trabajo para América Central/Sur y el Caribe del LCIPP, ofreció unas palabras de síntesis y reflexión generales que resumieron las lecciones aprendidas y los desafíos para la inclusión efectiva y participación de los Pueblos Indígenas en la acción climática en los planos local, nacional y regional.

El Sr. Gutierrez aseguró que para una verdadera participación e inclusión de los pueblos indígenas se necesita la consulta previa y consensuada.

Esta actividad se impulsó en el marco de la Actividad 5 del actual Plan de Trabajo del FWG de la CMNUCC que busca el desarrollo de capacidades a las partes para la inclusión de los pueblos indígenas en las políticas climáticas y ha sido coordinado con la representación del GRULAC ante el FWG.


Walter Gutiérrez, LCIPP/ Miembro alterno del Grupo Facilitativo de Trabajo para AC/Sur y el Caribe   Juana Elvira Gutiérrez, Coordinadora del Proyecto de Creación de la Plataforma Indígena y de CC OTCA
 
 

Angélica María Mosquera, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

   
   

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Contacto

Marina Casas CEPAL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal