Panamá avanza en el desarrollo de su taxonomía de finanzas sostenibles

El cambio climático es el principal reto que enfrenta la comunidad internacional en el presente siglo. Cumplir con las metas suscritas en el Acuerdo de París

demanda una movilización y alineación sin precedente de recursos financieros hacia proyectos y actividades económicas bajas en emisiones y más resilientes a los impactos del cambio climático.

Es este marco, el Ministerio de Ambiente, el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, y la Superintendencia del Mercado de Valores, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) avanzan en el desarrollo de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá. La Taxonomía de Finanzas Sostenibles integrará una clasificación de actividades económicas y activos que contribuyen al logro de los objetivos y compromisos ambientales del país y apoyará los inversionistas, instituciones financieras, entidades públicas, y otros actores en la identificación de inversiones sostenibles.

Del 24 al 27 de julio se desarrollaron las mesas de validación de discusión técnica para la integración de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá. La reunión convocó a expertos de los sectores: energía, transporte, agua, residuos, manufactura, construcción, forestal, tecnología de la información y comunicación, agricultura, ganadería, seguros, así como reguladores, gremios e instituciones financieras que apoyaron la caracterización de actividades económicas bajo criterios de sostenibilidad.

La Taxonomía de Finanzas Sostenibles tiene como objetivo alinear los flujos financieros a las metas de medio ambiente y cambio climático de Panamá, desarrollar los mercados de capitales verdes, prevenir las declaraciones engañosas o carentes de fundamentos (“greenwashing”) e impulsar la movilización efectiva de recursos privados hacia inversiones sostenibles.

En el desarrollo de esta iniciativa se creó el Comité de Supervisión de Taxonomía conformado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Mercados de Valores y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, cuya función es:  coordinar el diseño, el desarrollo técnico, aprobación e implementación de la Taxonomía de Finanzas Sostenible de Panamá en las instituciones financieras de Panamá.

Acerca de Euroclima

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal