Semana de la Gestión Energética en Colombia reúne a 7 países latinoamericanos

La semana contó con tres eventos que convocaron a representantes tanto del sector privado como público.

El avance en el cumplimiento de los objetivos climáticos requiere de la descarbonización y transformación de sectores productivos clave, como la energía. En este contexto, la implementación de mecanismos de eficiencia es fundamental para la mejora de la gestión energética, especialmente en el sector privado.

Para esto, Euroclima, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, ha implementado las Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión Energética en varios países de la región, lo que busca conformar o mejorar este tipo de sistemas al interior de las instituciones, convirtiéndose en una herramienta que ayuda al desempeño energético. 

En el marco de la implementación de estas redes, y en conjunto con  el proyecto Sistemas de Energía do Futuro desarrollado por la GIZ Brasil y en cooperación con el Gobierno Colombiano y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, se organizó en forma conjunta durante la primera Semana de la Gestión Energética, desarrollada entre el 13 y el 17 de marzo, en Colombia, donde se desarrollaron 3 eventos que resaltaron la importancia de contar con una estrategia y herramientas que incentiven la gestión energética en el sector público y privado.

20230313 101656 DSC07252 DSC07245
DSC07225 DSC07166 20230315 122029

El primero de ellos, realizado en la ciudad de Cali, Colombia, en las instalaciones de la empresa Smurfit Kappa, fue el primer taller presencial de la Red de aprendizaje en Sistemas de Gestión Energética para la industria Colombiana, hito que hace parte del proceso de implementación de la red, enmarcado en la acción Gestión Energética en el sector industrial como estrategia para el mejor desempeño energético y la competitividad del sector y contribuir a los objetivos de mitigación adoptados en la NDC de Colombia que implementa actualmente en Colombia el programa Euroclima a través de la GIZ. El taller contó con la presencia de 15 empresas que forman parte de la Red y más de 30 asistentes, entre los que se destacan representantes del gobierno Colombiano y representantes de la GIZ Colombia y Brasil.

Durante el desarrollo del taller se validó la línea base de las empresas participantes de la red, respecto a su caracterización energética y se definieron las metas que como empresa y Red de Aprendizaje se imponen para la certificación en ISO 50001, mejoramiento o implementación de un sistema de gestión energética.

Posteriormente, se realizó el Primer Encuentro Latinoamericano de Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión Energética, en la ciudad de Bogotá D.C., que contó con la participación de más de 45 personas de manera presencial.  El evento permitió el encuentro de contrapartes de los gobiernos, representantes de instituciones implementadoras de las Redes e integrantes de la GIZ de México, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Cuba y Argentina, países que cuentan con una importante experiencia en la implementación de esta metodología.

Este encuentro permitió conocer distintas características de las Redes de Aprendizaje en Gestión Energética, dónde fueron aplicadas (industrias, municipios, edificios públicos, etc.), las experiencias de los países socios, compartir aspectos metodológicos que pueden fortalecer las capacidades, impulsar el uso de las Redes como herramientas establecidas en las políticas de Estado de los países latinoamericanos en su lucha conta el cambio climático  y explorar cómo multiplicar estas experiencias con un enfoque regional.  Junto a esto, se contó también con un espacio de intercambio con técnicos de GIZ Alemania, quienes compartieron sus aprendizajes en la implementación de las redes en Europa.

La transmisión del encuentro está disponible aquí

Como resultado, a partir de la realización de este encuentro, se ha conformado una Comunidad de Práctica, la cual se espera tenga encuentros periódicos, alimentándose a partir de la experiencia y la información disponible de la implementación de Redes de Aprendizaje en toda Latinoamérica y el Caribe.

Por último, la semana cerró con el segundo taller de trabajo para la validación de medidas, barreras y propuesta de instrumentos, en el marco de la construcción de una Hoja De Ruta para mejorar el desempeño energético del sector industrial, actividad que implementa Euroclima en Colombia, como parte de las acciones del Plan de Acción que el programa implementa en el país.  Dicho taller contó con la presencia de más de 70 personas, pertenecientes a los distintos sectores industriales, ministerios, gremios y demás entidades públicos-privadas relevantes para  la construcción de la Hoja de Ruta.

Durante este taller se analizaron y validaron las barreras que enfrentan las industrias para la implementación de medidas de eficiencia energética priorizadas, tanto técnicas, tecnológicas y de buenas prácticas, así como evaluar su potencial impacto en la intensidad energética, y se presentaron espacios de trabajo para la retroalimentación de los asistentes sobre la propuesta de instrumentos de política diseñada por el equipo técnico.

Sobre Euroclima

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

 El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Contacto
Andrés Robledo, Asesor Eficiencia Energética Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal