Euroclima arranca la actividad en su Pabellón en la COP27 con dos eventos estratégicos

Dos eventos estratégicos. El lanzamiento de la publicación “Latin American Economic Outlook (LEO) 2022: Towards a green and just transition” y “Visiones del desarrollo sostenible en un contexto de 2-1,5˚: el proyecto Learning by Doing”.

7 de noviembre de 2022., Sharm-El-Seikh, Egipto. - El programa EUROCLIMA ha empezado hoy sus actividades en el Pabellón de la COP27 con dos eventos estratégicos: El lanzamiento de la publicación “Latin American Economic Outlook (LEO) 2022: Towards a green and just transition” y “Visiones del desarrollo sostenible en un contexto de 2-1,5˚: el proyecto Learning by Doing”.

La tarde dio inicio con la presentación del “Perspectivas Económicas de América Latina (LEO)”, una producción conjunta del Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea que, en su 15ª edición “Hacia una transición verde y justa”.

Dicho informe ilustra la ambiciosa agenda que enfrenta América Latina y el Caribe (ALC) para hacer de la transición verde una oportunidad para lograr un modelo de desarrollo más justo y sostenible y tiene como objetivo analizar y brindar recomendaciones de política sobre la transición verde en América Latina y el Caribe (ALC).

El evento tuvo dos momentos, uno inicial donde diferentes autoridades de las instituciones co-autoras ofrecieron un discurso con motivo de la publicación, y un segundo momento donde se contó con la presentación de mensajes de los mensajes clave y de las principales conclusiones de LEO 2022 y de las intervenciones de los países de América Latina y el Caribe. Finalmente, se concluyó con un cierre por parte de la OCDE.

En la segunda parte de la tarde, transcurrió el evento “Visiones del desarrollo sostenible en un contexto de 2-1,5˚: el proyecto Learning by Doing”, en donde se presentó la metodología, los avances, los hallazgos y los resultados del proyecto en México y la República Dominicana y, posteriormente, se contrastaron los con ejemplos similares en la región africana (con el caso de Sudáfrica) y en Oriente Próximo (con el caso del desarrollo en Líbano).

Learning1Uno de los líderes del proyecto Learning by Doing, José Alberto Garibaldi, compartió las principales líneas del proyecto, basadas en las perspectivas de futuro de las y los ciudadanos sobre lo que podría ser una buena vida en 2050 en las sociedades latinoamericanas mientras se avanza en futuros compatibles con una temperatura entre 2 y 1,5 grados más alta.

Durante su exposición, el Sr. Garibaldi mostró cómo el proyecto, mayormente impulsado por la sociedad civil y la academia, utiliza este enfoque para desarrollar políticas y análisis sectoriales así como compartió ejemplos de proyectos que contribuyen a desarrollarlas en lugares específicos.

El evento finalizó con un panel de comentaristas quienes, desde la experiencia de Chile, República Dominicana y el Líbano ofrecieron sus visiones acerca de cómo, mediante la reformulación de ciertos sectores como la movilidad urbana; se pueden generar espacios sociales para co-crear un futuro libre de combustibles fósiles y sin afectar en el corto plazo las posibilidades de consumo y producción de las sociedades actuales.

 

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Contacto

Marina Casas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal