ACE en el XIX Seminario de respuestas desde la educación y la comunicación al cambio climático

El programa EUROCLIMA+ participa en el histórico seminario, coordinado conjuntamente por la Oficina Española de Cambio Climático y el Centro Nacional de Educación Ambiental, para presentar el trabajo desarrollado en Acción para el Empoderamiento Climático en la región de América Latina.

Madrid, 2 de junio.- Los pasados días 30 y 31 de mayo, y 1 de junio, tuvo lugar en el Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM (Madrid, España) el XIX Seminario de Respuestas desde la Educación y la Comunicación al Cambio Climático, un encuentro anual que forma parte del Programa de Seminarios Permanentes del CENEAM coordinado conjuntamente con la Oficina de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España

El grupo se reúne anualmente con los objetivos de realizar un diagnóstico del desarrollo en España del Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático relativo a la Acción para el Empoderamiento Climático; analizar la eficacia de las actividades previstas en la ACE de la Convención de Cambio Climático y examinar los vínculos entre estas actividades, la aplicación de políticas y medidas destinadas a mitigar el cambio; e incentivar el intercambio de ideas y experiencias y la colaboración entre personas que trabajan en la promoción de las energías renovables, el ahorro energético y la movilidad sostenible. 

En el seminario participan personal técnico de diferentes administraciones públicas españolas que trabajan en comunicación y educación ambiental para el cambio climático, miembros de la academiaorganizaciones de la sociedad civil

En el encuentro de este año participaron Elena Oliveros y Fátima Andrade, técnicas de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, que están coordinando las acciones desarrolladas al amparo de la línea de trabajo del programa Acción para el Empoderamiento Climático, y Jorge Sánchez Cruzado, integrante de la cooperativa Altekio, entidad encargada de la facilitación de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos de ACE en EUROCLIMA+.

Elena Oliveros y Fátima Andrade expusieron las principales acciones que se están apoyando en el marco del programa en la región, con objeto de avanzar en las agendas nacionales de ACE. A este respecto, es de destacar el acompañamiento a varios países en la elaboración de sus respectivas Estrategias Nacionales de ACE (ENACE), con procesos en marcha en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Uruguay. Las ENACES son los marcos estratégicos que trazan la hoja de ruta a seguir en el diseño y desarrollo de planes y acciones ACE, así como en la incorporación de sus elementos -sensibilización, educación, capacitación, acceso a la información, cooperación internacional y participación- en las políticas climáticas orientadas al cumplimiento de los compromisos nacionales (NDC) en el marco del Acuerdo de París.

Por su parte, Jorge Sánchez (Altekio) presentó el desarrollo de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos (CAP) de ACE, un espacio de trabajo constituido por el Programa EUROCLIMA+ en alianza con OREALC/UNESCO Santiago, con objeto de acompañar el desarrollo de acciones presentes y escenarios futuros sobre ACE en la región, respondiendo a las necesidades expresadas por los países latinoamericanos. Esta CAP pretende ser un espacio de inteligencia colectiva para impulsar acciones de empoderamiento climático, desarrollo sostenible y Educación Para el Desarrollo en los países Latinoamericanos.

Durante su intervención, Jorge Sánchez destacó su papel en la identificación de necesidades, así como en el intercambio y socialización de lecciones aprendidas entre practitioners, y la oportunidad que brinda para el fortalecimiento de la agenda de ACE a nivel regional. La CAP ACE está constituida por representantes de los ministerios de ambiente y educación de 15 países de América Latina, y cuenta actualmente con más de 60 miembros que participan en sesiones de intercambio mensuales, webinarios y otros espacios de trabajo conjunto.

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal