Escenarios Climáticos Regionalizados para la adaptación al cambio climático

Presentado nuevo Estudio Temático que aborda la Regionalización de Escenarios Climáticos como herramienta para la planificación de medidas de adaptación en Centroamérica

23 de febrero de 2022.- Ayer martes, 22 de febrero, tuvo lugar el webinario de presentación del Estudio Temático 19 de la colección EUROCLIMA+, que lleva por título Escenarios de cambio climático regionalizados para la planificación de medidas de adaptación. Conceptos básicos, herramientas de visualización y buenas prácticas. Un trabajo desarrollado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología de España, en el marco de la acción Generación de escenarios regionalizados de cambio climático para Centroamérica.

El encuentro sirvió para exponer los conceptos básicos asociados a los métodos de regionalización de escenarios, explicar el papel que juegan las herramientas de visualización y socializar un conjunto de buenas prácticas en el uso e interpretación de los datos del visor y generación de servicios climáticos basados en proyecciones regionalizadas de cambio climático. La idea final de este estudio es fomentar las buenas prácticas en el uso de los escenarios regionalizados de cambio climático en la planificación sectorial de medidas de adaptación y con este webinar se buscaba socializar este esfuerzo y facilitar el acceso a la información.

Sobre los Escenarios Climáticos Regionalizados

La consecución del objetivo de adaptación que aparece recogido en el artículo 7 del Acuerdo de París fomenta el desarrollo de los Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático y, en consecuencia, la importancia de disponer a nivel nacional de escenarios climáticos o proyecciones regionalizadas.

La necesidad de adaptación a los impactos que produce el cambio climático requiere la evaluación de los mismos en ecosistemas y sectores afectados por las condiciones climáticas. Por lo tanto, es necesario conocer el estado del clima futuro en su misma escala espacial. Los modelos globales del clima proporcionan proyecciones del clima futuro a una resolución espacial (100 o 200 km) que no resulta adecuada para este propósito, por lo que, es necesario aumentarla mediante técnicas denominadas de regionalización o de reducción de escala. 

Sobre el encuentro

En la presentación, Cecilia Castillo, directora de gobernanza climática en FIIAPP para EUROCLIMA+, destacó el compromiso de la Unión Europea con el fortalecimiento de la resiliencia ante los cambios del clima, y el papel del programa EUROCLIMA+ y la FIIAPP en el acompañamiento de políticas climáticas que contribuyan a este objetivo. La acción en la que se enmarca la elaboración de este Estudio Temático, “Generación de escenarios regionalizados de cambio climático para Centroamérica”, es producto de este compromiso y de la cooperación entre los países participantes, que han establecido marcos de trabajo conjuntos para el aprendizaje entre pares y homologado sistemas de información que podrán ser compartidos.

Por su parte, Lucrecia Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SICA), destacó la oportunidad que brinda para las decisiones estratégicas de la región, el Visor de Escenarios de Cambio Climático desarrollado en el marco de las actuaciones de la acción. En particular es de gran interés para el sector agropecuario como apoyo a su agenda de adaptación.

Luz Graciela Calzadilla, Directora de Hidrometeorología ETESA, destacó la importancia de la existencia del CRRH para la integración centroamericana y la operativización de proyectos regionales como el que se describe en el Estudio. Una organización que busca “compatir la expertisse y la experiencia de los países para generar proyectos conjuntos que nos ayuden integralmente”. Este proyecto, en su opinión, permite a la región "fortalecer a los servicios meteorológicos para que las entidades decisorias tomen decisiones de la manera más informada posible".

Los servicios meteorológicos tienen la responsabilidad, en la mayoría de los países, de preparar escenarios regionalizados de cambio climático que, además de su prescriptiva inclusión en las comunicaciones nacionales sobre el cambio climático para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), son un requerimiento para los estudios de impacto y la definición de estrategias de adaptación en los diferentes ecosistemas y sectores de actividad sensibles a las condiciones climáticas. 

A partir de este mandato, los 6 países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica) solicitaron apoyo al programa EUROCLIMA+ para fortalecer su capacidad de anticipación ante los futuros escenarios climáticos. Jorge Tamayo, Secretario de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) y Delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), presentó los lineamientos principales de la acción “Generación de Escenarios Climáticos Regionalizados para Centroamérica”, que fue la respuesta que los países han dado a esta necesidad con el acompañamiento del programa y la colaboración de la AEMET. Esta acción partía con tres objetivos principales: la producción de escenarios regionalizados de cambio climático para la región Centroamericana por distintos métodos junto con la documentación asociada; la capacitación y formación necesaria para producir dichos escenarios; y el desarrollo de una herramienta de visualización para un manejo y descarga amigable de los datos de escenarios regionalizados.

Desde el CRRH, institución que ha sido clave para el buen desarrollo de la acción y la consecución de sus objetivos, Berta Olmedo, su Secretaria Ejecutiva, presentó una de las herramientas resultado de la iniciativa, el Visor de Escenarios Climáticos Regionalizados para Centroamérica, que se puede consultar aquí. Uno de los apuntes que marca Berta en el prólogo al documento es su importancia para guiar el análisis de impacto del cambio climático en los distintos sectores sensibles al clima y guiar nuestras estrategias de adaptación”.

Finalmente, Ernesto Rodríguez Camino, Meteorólogo del Estado y Jefe del Área de Modelización y Evaluación del Clima, y autor principal del Estudio, presentó las conclusiones del trabajo con un pequeño recorrido por el contenido que se puede encontrar el lector, un documento que representa, además, una sistematización de todo el proceso de desarrollo de la acción en EUROCLIMA+.

Durante el encuentro se abrieron además varios espacios para interacción con asistentes, que pudieron dirigir sus preguntas y comentarios a los panelistas. El documento está disponible para libre descarga aquí.

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal