Image

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático en Centroamérica

Los ESCENARIOS CLIMÁTICOS constituyen estimaciones de los posibles futuros rasgos del clima. Para contar con una resolución espacial y temporal adecuada se generan los ESCENARIOS REGIONALIZADOS, los cuales sirven de referencia para elaborar estudios de impacto y vulnerabilidad específicos y valorar las necesidades de adaptación al cambio climático en diversos sectores socioeconómicos (como el productivo, defensa civil o infraestructuras) y sistemas ecológicos.

EUROCLIMA+ apoya la generación de los escenarios climáticos regionalizados en varios países con base en las indicaciones del último informe del IPCC (AR5), a través del fortalecimiento de los servicios meteorológicos nacionales, de acuerdo con sus necesidades, movilizando expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta acción surge de las prioridades regionales identificadas en el marco del trabajo intersectorial realizado por las tres redes de cooperación iberoamericana en materia de meteorología, agua y clima: la CIMHET, la CODIA y la RIOCC.

Resultados esperados

1

Escenarios

Los países disponen de escenarios climáticos regionalizados específicos para la región centroamericana (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) consensuados con los usuarios y con la resolución suficiente para que la información sea útil en la planificación de medidas de adaptación adecuadas para disminuir los impactos económicos, socioculturales y ambientales que ya se empiezan a detectar.
2

Visor WEB

Uno de los resultados esperados es el desarrollo de un VISOR WEB en el que se podrán visualizar los distintos tipos de escenarios generados utilizando diferentes conjuntos de datos, variables y periodos temporales, a varias escalas.

Participan

Implementa

fiiapp foot

Instituciones socias

AEMET
Image

Ya se están dando problemas de hambruna en la zona del corredor seco por el abandono de cultivos. Dado el riesgo de que esto se incremente en el futuro, es importante disponer de escenarios de cambio climático con la mayor resolución posible para estimar su posible extensión hacia otras zonas del país, especialmente la zona central.

INSIVUMEH (Servicios meteorológicos de Guatemala)

Noticias

Visita de estudio del Grupo de trabajo de Escenarios Climáticos Regionalizados de Centroamérica

Una delegación compuesta por personal de los servicios meteorológicos de 6 países de Centroamérica visitan instituciones españolas.
5 de Diciembre de 2020
Leer

Finalizan los talleres de usuarios de escenarios de cambio climático en Centroamérica

EUROCLIMA+ ha realizado un total de seis encuentros para abordar la regionalización de escenarios climáticos a escala centroamericana y presentar la herramienta de visualización desarrollada en el marco de la acción subregional.
20 de Noviembre de 2020

Leer

Escenarios climáticos regionalizados frente al cambio climático

Un encuentro entre las redes meteorológicas iberoamericanas destacó la importancia de contar con proyecciones climáticas adaptadas a los territorios y presentó experiencias desarrolladas en la región.
24 de julio 2020

Leer

Escenarios para la adaptación al cambio climático en Nicaragua

EUROCLIMA+ celebra un encuentro en Managua para presentar un visor de escenarios de cambio climático
13 de marzo 2020

Leer

Talleres sobre generación de escenarios de cambio climático en Honduras y El Salvador

EUROCLIMA+ apoya a las actividades del Proyecto Generación de Escenarios de Cambio Climático en Centroamérica: Honduras y El Salvador.
25 de febrero 2019

Leer

Continúan los talleres de usuarios de Escenarios de Cambio Climático: Guatemala

EUROCLIMA+ ha realizado un nuevo taller para capacitar a potenciales usuarios de escenarios de cambio climático regionalizados en Guatemala.
31 de julio 2020

Leer

Un visor de escenarios climáticos para Centroamérica

Esta nueva herramienta de visualización permitirá a los países de la región disponer de proyecciones regionalizadas de cambio climático para diseñar sus planes y políticas de adaptación con mayor eficacia
16 de julio 2020

Leer

Conocer el impacto del cambio climático en Centroamérica previendo escenarios

Dentro del programa EUROCLIMA+, una misión de expertos ha apoyado la generación de escenarios climáticos que permitan conocer el impacto del cambio climático.
22 de agosto 2019

Leer

Anticiparse al cambio climático en Centroamérica

Expertos de la AEMET trabajan para crear posibles escenarios en la región, para configurar las estrategias de adaptación necesarias.
28 de mayo 2018

Leer

Escenarios regionalizados de cambio climático para Centroamérica

Entrevistamos a Ernesto Rodríguez Camino, Jefe del Área de Evaluación y Modelización del Clima de la AEMET.
23 de enero 2020

Leer

Los escenarios de los que estamos hablando son proyecciones de cambio climático hechas con modelos globales, y regionalizadas a la zona en concreto que nos interesa, con la ayuda, bien de modelos de alta resolución regionales, o de algoritmos estadísticos.

Ernesto Rodríguez Camino. Jefe del Área de Modelización y Evaluación del Clima de AEMET

Audiovisual

Visor de Escenarios

Estudio temáticos

Estudio tematico14

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal