EUROCLIMA+ ha realizado un total de seis encuentros para abordar la regionalización de escenarios climáticos a escala centroamericana y presentar la herramienta de visualización desarrollada en el marco de la acción subregional.

Panamá, 20 de noviembre- Finalizan los talleres de usuarios de escenarios de cambio climático que el programa EUROCLIMA+ ha estado realizando con los seis países centroamericanos participantes en la acción subregional Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático para Centroamérica. La acción tiene por objetivo el fortalecimiento de los servicios meteorológicos nacionales, proporcionando proyecciones de escenarios climáticos más precisos, que permitan anticipar los efectos locales de las transformaciones en el sistema climático para adaptarse con mayor eficiencia y su utilización por parte de la comunidad de impactos y adaptación.

El fin y el interés de esta acción lo resumía Ernesto Rodríguez en una entrevista reciente: "Hacemos proyecciones de cambio climático con la ayuda de modelos globales. ¿Qué pasa con los modelos globales? pues que tienen una resolución espacial de 100 o 200 km y para cualquier estudio de adaptación de cualquier actividad eso es claramente insuficiente. Necesitamos información con una mayor resolución, o incluso información a nivel puntual. Si yo necesito construir un tipo de infraestructura, la quiero normalmente para una localización concreta. Necesitamos pues algoritmos de bajada de escala o regionalización”.

Esta segunda ronda de talleres –la primera tuvo lugar a lo largo del 2019, para recabar los insumos necesarios en el diseño del visor de escenarios- se desarrolló en modo presencial con Nicaragua (09.03.2020) y en modo virtual con Guatemala (31.07.2020), Honduras (07.10.2020), El Salvador (22.10.2020), Costa Rica (12.11.2020) y Panamá (17.11.2020), con la participación de representantes de los diferentes servicios meteorológicos, los cuales están al cargo del mantenimiento y alimentación de las diferentes bases de datos que nutren los diferentes sistemas de información nacionales, ministerios de medio ambiente y potenciales usuarios de estas prospectivas, pertenecientes a diferentes sectores (agua, agricultura, biodiversidad, infraestructuras). Las actividades sirvieron para presentar los resultados de la acción y familiarizar a los potenciales usuarios con los escenarios generados y el visor de Escenarios Regionalizados para Centroamérica.

Asimismo, durante el mes de octubre del 2020 se han realizado tres sesiones específicas de capacitación para profesionales de los ministerios de medio ambiente, con el objetivo de revisar los conceptos y metodologías relacionados con los escenarios de cambio climático, mostrando también sus limitaciones, buenas prácticas y aplicación en sectores afectados por sus efectos.

Se trataba, por tanto, de generar proyecciones de cambio climático hechas a partir de modelos globales -por tanto, a partir de un absoluto rigor científico-, pero que permiten una focalización para zonas más concretas de interés, lo cual facilita una información de gran precisión a la hora de diseñar planes de adaptación para zonas concretas de los países. En este sentido, el desarrollo del Visor de Escenarios de Cambio Climático Regionalizados, actualmente alojado en la plataforma Centro Clima del Sistema de Información Centroamericano, ha sido una pieza clave de todo el proceso. Esta herramienta de visualización está basada en la experiencia previa de desarrollo del visor de AdapteCCa en España, elaborada con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET).

La acción se ha planteado desde un principio con un enfoque participativo, a fin de garantizar que el desarrollo del proyecto garantizaba la respuesta a las necesidades nacionales, tanto de los servicios meteorológicos, como de los sectores que puedan estar más expuestos a los efectos de la variabilidad del clima en el futuro inmediato. Como el mismo Ernesto Rodríguez comentaba: “los usuarios debieran estar, y aquí han estado desde el principio, participando en el diseño de las herramientas de visualización”.

Las actividades han contado con la coordinación técnica y el acompañamiento de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), el apoyo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, coordinadora de la acción en EUROCLIMA+.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto:

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.