El Salvador hacia una Estrategia Climática de Largo Plazo

El país presenta el diagnóstico y la hoja de ruta para la elaboración de la Estrategia ED2050, que ha contado con el apoyo del programa EUROCLIMA+

 

San Salvador, 19 de enero de 2022.- El pasado martes, 18 de enero, tuvo lugar el acto de presentación del Diagnóstico de Capacidades y Necesidades de Fortalecimiento del Ambiente Propicio para la Formulación de la Estrategia de Largo Plazo en El Salvador -que está siendo acompañada por EUROCLIMA+, a través de la FIIAPP-, así como la hoja de ruta para su elaboración.

Durante la sesión se presentaron los resultados finales del diagnóstico realizado a partir de una serie de talleres participativos y de la recogida de datos. Asimismo, se presentaron también las nociones para la hoja de ruta que permitirá guiar el proceso de elaboración de la estrategia, liderada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

El Salvador experimenta todos los años perdidas y daños por el cambio climático, pero a la fecha no cuenta con mecanismos institucionalizados y sistemáticos para enfrentarlos o reducirlos. El 12% de las actividades del país dependen directamente del clima, por lo que su economía es altamente sensible al cambio climático. A su vez, cuenta con una importante cantidad de población en situación de pobreza que subsiste trabajando en actividades relacionadas con o dependientes del clima y el medio ambiente.

En este marco, el gobierno de El Salvador se ha planteado el objetivo de desarrollar su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP o LTS por sus siglas en inglés), que proporcione una visión a largo plazo, que le permita enmarcar sus sucesivas NDCs. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas de España (FIIAPP) está dando apoyo al MARN en este proceso, como parte de su actividad en el Programa EUROCLIMA+, con financiación de la Comisión Europea (CE) y desde el que se pretende facilitar y fomentar el diálogo político y el intercambio de experiencias y conocimientos en materia climática entre distintas instituciones de la Unión Europea y de América Latina.

Como primer paso, el gobierno de El Salvador ha considerado la necesidad de realizar un diagnóstico de la información disponible y necesaria para elaborar una ECLP que sea relevante, útil y significativa para el país, así como las capacidades disponibles y necesarias para ellos. En base a ello, ha elaborado una hoja de ruta informada para organizar el proceso de construcción de la ECLP, en base al mejor conocimiento y recomendaciones para una formulación exitosa. 

El “Diagnóstico de capacidades y necesidades y de fortalecimiento del ambiente propicio para la formulación de la Estrategia de Largo Plazo en El Salvador” da respuesta a esta necesidad manifestada por el país. En su elaboración, ha tratado de involucrar a representantes de los principales actores institucionales y de sectores clave que deben formar parte de la elaboración de la estrategia, con el fin de informarles y concienciarles sobre la necesidad, contenido, sentido y proceso de la elaboración de una estrategia de largo plazo.

Con este diagnóstico, realizado a través de sesiones de información/capacitación virtuales, se ha identificado la percepción de capacidades existentes y necesarias que ha permitido realizar recomendaciones sobre el nivel de detalle y el tipo de estrategia de largo plazo que puede ser de mayor utilidad y valor para El Salvador, considerando una aproximación práctica que permita diseñar una estrategia útil y manejable para el país.

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal