Diálogos de experiencias sobre el rol de las mujeres en los sistemas ganaderos familiares de Salta

Celebrado taller participativo sobre género, ganadería y cambio climáticoen el marco del acompañamiento a la elaboración de un Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector ganadero de la provincia de Salta, Argentina.

Salta (Argentina), 29 de noviembre de 2021.- El pasado 29 de noviembre tuvo lugar el taller Género, ganadería y cambio climático, un encuentro para analizar el rol de las mujeres en los sistemas ganaderos familiares de Salta, en el marco de la acción Elaboración de un Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el Sector Ganadero de Salta, coordinado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta, y acompañado por el programa EUROCLIMA+  través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas

El encuentro fue introducido por Constanza Pelleschi, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, quien presentó los lineamientos generales de esta acción y el marco general en el que se inserta el taller. A continuación, Laura María Califano y Gisela Córdoba mantuvieron un diálogo pivotando sobre los ejes: vulnerabilidad, desigualdad de género, particularidades de los sistemas productivos y societal según regiones y la afectación a nivel de su relación con el ambiente.

Finalmente se abrió el debate entre las asistentes, que permitió problematizar las condiciones de trabajo del sector ganadero en clave de género y en un contexto de crisis climática, y socializar las experiencias de trabajo de mujeres campesinas/indígenas vinculadas al sector pecuario - avícola de la escala familiar o pequeñas productoras-, recuperando sus experiencias, saberes y prácticas productivas que aportan a la disminución de las emisiones GEI y cuidado de la biodiversidad. Entre las participantes pudimos contar con productoras, agropecuarias, representantes de asociaciones, organizaciones públicas, privadas, estudiantes avanzados de carreras afines. 

La sesión permitió comprender el rol de las mujeres dentro de los sistemas ganaderos a pequeña escala, identificando sus condiciones de vulnerabilidad; incorporar variables de género en sus perspectivas de análisis ligados a la crisis climática y en sus prácticas productivas; y sensibilizar a las asistentes con las acciones que lleva a cabo el proyecto, con el fin de que se constituyan en agentes de promoción de acciones de cambio climático que mitiguen las afectaciones de los Gases de Efecto Invernadero.

Sobre EUROCLIMA+   

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto: 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal