Encuentro de los sectores de Gestión de Riesgo de Desastres y Agua Urbana de EUROCLIMA+: construyendo sinergias para fortalecer la acción climática

Más de 60 personas participaron de las jornadas de encuentros, intercambio de experiencias y conocimientos, que les permitió reflexionar sobre lo que se ha realizado y proyectarse a futuro.

21 de octubre de 2022. La Antigua, Guatemala. Por primera vez, las y los técnicos de los proyectos de Gestión de Riesgo de Desastres y de Agua Urbana se reunieron de forma presencial, en una serie de encuentros sectoriales que también incluyó diversas capacitaciones con comunicadores de estas acciones. El Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, fue el escenario de estos eventos, donde expertas y expertos técnicos compartieron vivencias, experiencias, lecciones aprendidas e historias de sus proyectos.

No es coincidencia que estos dos sectores, cuyos proyectos son implementados por la AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD, compartieran el encuentro, puesto que, como mencionaron los participantes durante los eventos, los proyectos sectoriales tienen varios puntos en común: la gestión del riesgo de desastres debe contemplar dentro de su planeación un manejo adecuado del agua, para mitigar la vulnerabilidad ante cualquier riesgo o desastre. Por su parte, lograr unos servicios de agua potable resilientes en las ciudades es también poder hacer frente a riesgos, emergencias y desastres, como inundaciones y sequías.

Esta fue también la primera vez que las y los comunicadores se encontraron para hacer un balance de lo que se ha realizado y lo que queda por hacer. La actividad les permitió capacitarse, fortalecer sus habilidades en aquellas áreas por mejorar y conocer algunas acciones que han tenido éxito, y que pueden adaptar a sus propias comunidades.

Así se vivieron estas jornadas:

Reducción de riesgos de desastres como eje central del desarrollo sostenible

FOTO DE GRUPO copy

Con la participación de 17 representantes de siete proyectos  multipaís, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú, se realizó el Encuentro Sectorial de Gestión de Riesgos de Desastres en La Antigua, Guatemala. Este  espacio facilitó el intercambio y la puesta en común de lecciones aprendidas y buenas prácticas entre los proyectos del sector.

Picture1

El acto inaugural contó con la participación de Noora Hayrinen, Jefa de la sección Política de la Unión Europea (UE) en Guatemala, Jesús Molina, Director del Centro de Formación de la AECID en Guatemala, Marco Varea, Responsable de EUROCLIMA en la AFD y Cristina Aldama, Coordinadora General de la Cooperación Española en Guatemala, quién enfatizó en que "Se debe poner en valor el trabajo que se está realizando en contacto directo con las comunidades, adaptando los sistemas y acciones de prevención de riesgos a los conocimientos locales, para poder lograr la sostenibilidad de los proyectos".

Durante el encuentro, los proyectos pudieron identificar cuáles han sido sus aportes al cumplimiento de metas e indicadores del Marco de Sendai, que representa la hoja de ruta mundial para reducir la pérdida de vidas humanas y económicas como resultado directo de los desastres (Guralnik, 2022, p.06). Dentro de la discusión, se puso en valor el componente social de la gestión de riesgos de desastres, así como la importancia de garantizar la transversalización del enfoque de género en la implementación de las iniciativas.

Se abordaron los principales desafíos en esta materia, entre los cuales destaca la necesidad de establecer un diálogo entre actores para la coordinación multinivel e intersectorial, que incluya tanto al sector público como al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil.

Picture8 copy

Por último, durante el acto de clausura del Encuentro, Sergio Garrido, Responsable de Proyectos de la AECID en Costa Rica, mencionó que “Este encuentro nos ha permitido comprender que EUROCLIMA+ somos una amalgama enorme de actores que van desde lo local hasta lo global. Y que, como sector estamos aportando desde lo local a metas globales como las que establece el Marco de Sendai”, y enfatizó en que a partir de ahora “Se abren oportunidades a futuro, para lo cual, se plasmará en un documento de sistematización de todas aquellas lecciones aprendidas que hemos recolectado, esperando que sirvan para otros actores y proyectos que trabajen en el mismo ámbito”.

Picture7

Comunicar para transformar

Picture1

“La información sin contexto no construye criterio”: esta frase de José Kont, uno de los instructores de las clases del encuentro de comunicadores, fue una de las principales conclusiones de este evento, que se realizó durante los días 18 y 19 de octubre, y que contó con la participación de más de 15 comunicadores de los proyectos de Gestión de Riesgo y de Agua Urbana. Abarcó temas como storytelling, redes sociales, comunicación y acción climática, COP27 y relacionamiento con medios masivos de comunicación, entre otros, para fortalecer las capacidades de los comunicadores.

También se contó con un espacio titulado ‘En la voz de los proyectos’, en el que las y los comunicadores de los proyectos “Pachayatiña/Pachayachay”, “Fomento de Resiliencia” y “Riesgos sin Fronteras”, del componente de Gestión de Riesgos, así como “Agua para Abancay”, “Gestión Hídrica en el AMSS”, “Gobernanza del Agua y del Territorio en la RHVA” y “Aguas Urbanas del Valle Marquense” del sector Agua Urbana, compartieron experiencias, lecciones aprendidas, productos realizados y casos de éxito en sus comunicaciones.

La apertura del evento estuvo a cargo de Jesús Molina, director del Centro de Formación de la AECID en La Antigua; Alexandra Cortés, experta en comunicación y visibilidad del Secretariado de EUROCLIMA+; Marco Varea, responsable de EUROCLIMA+ para la AFD y Sergio de León, Oficial de Prensa, Información y Asuntos Culturales de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala. Alexandra Cortés afirmó que: “Las y los expertos reunidos en este encuentro de comunicaciones son fundamentales para cada uno de sus proyectos, y para poder compartir información y realizar gestión del conocimiento”. 

Picture2

Por su parte, Marco Varea dijo: "La comunicación del Programa debe inducir a las y los ciudadanos a tener buenas prácticas para enfrentar el cambio climático", una afirmación que compartió Sergio de León, quien concluyó que la comunicación que implementemos debe ser estratégica, teniendo en cuenta a nuestros públicos, las audiencias, los mensajes que debemos incluir, pero principalmente los canales y las maneras a través de las cuales nos comunicamos, para ser claros y concisos.

“Fue un espacio muy interesante y participativo, nos llevamos muchos aprendizajes, contenidos que nos van a servir mucho para poner en práctica para el futuro”, afirmó Oscar Rodríguez, del proyecto Fomento de la Resiliencia en Centroamérica, del sector de Gestión de Riesgos.

Por otro lado, Ana Isabel Mendoza, comunicadora del proyecto “Aguas Urbanas del Valle Marquense” en Guatemala, del sector de Agua Urbana, dijo que se lleva mucha esperanza de este reencuentro, y que lo más valioso fue poder aprender de las experiencias de los otros proyectos, y reconocerse como proyectos que persiguen un mismo objetivo, para poder comunicar de forma más efectiva con un mismo fin común.

En voz de los expertos: tres tips de Sergio Izquierdo, fotógrafo de National Geographic

Picture3

  1. ‘Salirnos de la caja’: saber qué es lo que la gente quiere conocer para comunicar a partir de allí.
  2. Conectarnos con las personas a través de nuestras comunicaciones, usar emociones y contar historias.
  3. Traducir de un lenguaje técnico a un lenguaje universal nuestras iniciativas, con recursos como fotos y videos.

En voz de los expertos: claves de José Kont para fortalecer nuestras redes sociales

  1. Tener claro hacia quién está dirigido nuestro mensaje y cuáles son sus intereses.
  2. Desarrollar una frecuencia idónea, con base en nuestra audiencia objetivo: un público más joven tiene mayor presencia y frecuencia en redes.
  3. Ser muy claros respecto a cómo nuestro mensaje aporta valor a nuestro contenido y a nuestra audiencia

Picture4

Fortaleciendo la gestión del agua en zonas urbanas

Expertos y expertas de seis de los siete proyectos de Agua Urbana de EUROCLIMA provenientes de Perú, Colombia, Costa Rica, Uruguay, El Salvador y Guatemala, llegaron a participar del encuentro de Agua, que se realizó los días 20 y 21 de octubre, y que consistió de una serie de ponencias y actividades para compartir experiencias y conocimientos. Este evento tuvo como eje central facilitar intercambios temáticos y permitir una mejor replicabilidad de los resultados a nivel regional.

Picture5

Picture6En el acto inaugural -que también contó con la participación de Cristina Aldama, Coordinadora General de la AECID en Guatemala, y Jesús Molina, Director del Centro de Formación de La Antigua-, Marco Varea, responsable de EUROCLIMA para la AFD, resaltó el importante papel que cumple el agua para hacer frente al cambio climático: “Con el cambio climático, el acceso al agua se ha vulnerado, de allí la necesidad de que surjan modelos innovadores para su protección, a través de espacios de participación con las comunidades. Los proyectos han sido complejos desde su estructuración hasta su implementación, así que sin su compromiso, esto no sería posible”, afirmó.

Andrew Scyner, de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, también agradeció a las y los técnicos participantes por aportar sus conocimientos, su compromiso e iniciativas: “Ustedes son quienes tienen los conocimientos y las experiencias. Con lo que comparten van consolidando una visión de futuro para fortalecer las políticas públicas de sus países y de la región. Estos dos años nos han cortado las alas, pero han crecido otras alas más importantes, como la Gestión de Conocimientos, para avanzar en políticas y en la implementación de nuestras acciones”.

Posteriormente, los proyectos se convirtieron en protagonistas, compartiendo sus experiencias, vivencias y desafíos de forma abierta y honesta, como un punto de partida para generar sinergias con base en puntos comunes.

Tras esta presentación, se realizó una actividad grupal en la que se abordaron los retos, lecciones aprendidas y buenas prácticas en torno a temas fundamentales de la gestión integrada de los recursos hídricos, como gobernanza de cuenca, pagos por servicios ambientales, comunicación y sensibilización, soluciones basadas en la naturaleza, monitoreo y gestión de datos, y gestión resiliente del agua.

Durante esta jornada de dos días, las y los técnicos conocieron y socializaron sobre aspectos que hacen parte de la implementación de las acciones de EUROCLIMA, como las comunicaciones, el manejo de la plataforma EUCLIDES[1], gestión de conocimiento y el enfoque en interculturalidad y género.

Picture7 copy

También se proyectaron a futuro, discutiendo sobre cómo conocer más para identificar inversiones, posibilidades de replicación de proyectos o cambio de escala y necesidades de financiamiento.

Una inmersión en la Ruta del Agua

El fotógrafo Nicolas Villaume, experto en storytelling a través de imágenes y del desarrollo de plataformas de realidad virtual, presentó la plataforma de realidad virtual de los proyectos de Agua Urbana. Esta primera inmersión, que tituló ‘La Ruta del Agua’, es una oportunidad para conocer a profundidad el área de implementación del proyecto Agua para Abancay, en Perú, a través de imágenes, videos, testimonios y audios.

Los participantes de estos tres encuentros provienen de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Países Bajos, Panamá, Perú y Uruguay, entre otros.

 Picture8 copy

[1] Herramienta de seguimiento, monitoreo y reporte de EUROCLIMA+

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones
El objetivo de este sector es fomentar la gestión integrada de sequías e inundaciones en un contexto de cambio climático. Las acciones financiadas bajo este sector buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Sobre Agua Urbana de EUROCLIMA+
El sector de Gestión del Agua desde una Perspectiva de Resiliencia Urbana tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de las zonas urbanas frente a los efectos del cambio climático, a través de una gestión integrada de los recursos hídricos. De esta manera contribuimos a mejorar el acceso de las poblaciones, y especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, al agua potable. A través de este sector del programa EUROCLIMA+, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutan seis proyectos. Para más información sobre cada uno visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Expertise France (EF); Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Para más información sobre cada uno visite: https://www.euroclima.org/agua y https://www.euroclima.org/riesgo

 

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal