Promoviendo una transición verde, justa e inclusiva

En el marco del 66vo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, EUROCLIMA+ presentó un evento para compartir experiencias de diversos proyectos.

Bajo el título: “Promoviendo una transición verde, justa e inclusiva: la transversalización de la perspectiva de género en las políticas y procesos en América Latina y el Caribe a través de EUROCLIMA+”, este programa de cooperación de la Unión Europea llevó a cabo un evento virtual centrado en los siguientes objetivos:

  • Compartir buenas prácticas para la transversalización de género en la acción climática en la región latinoamericana y caribeña en base a iniciativas impulsadas desde EUROCLIMA+.
  • Identificar barreras para llevar a cabo proyectos de esta índole y estrategias de superación para implementar acciones climáticas con perspectiva de género.
  • Intercambiar reflexiones sobre elementos clave e inspiradores de estas iniciativas que faciliten su incorporación en las políticas públicas. 

Este encuentro se llevó a cabo en el marco del 66vo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), se estructuró en dos segmentos: una sección política con representantes de la Unión Europea, agencias de cooperación y agencias de las Naciones Unidas, quienes enmarcaron el tema y posteriormente se abrió paso a un conversatorio entre representantes de gobierno y especialistas latinoamericanas. 

 

Traduciendo mandatos internacionales en acción climática 

Compromiso con la igualdad de género 

Diana Montero Melis, Jefa Adjunta de Unidad América del Sur y Operaciones Regionales, Dirección General de Asociaciones Internacionales, Unión Europea enfatizó el compromiso de la Unión Europea con la igualdad de género, al buscar una Europa más igualitaria, en la cual toda la ciudadanía sea libre de seguir el camino que han elegido en la vida. Ambición que permea su política exterior, al reiterar su compromiso hacia la igualdad de género como principio guía de a través del Plan de Acción para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en la Acción Exterior (GAP III).

“Específicamente en América Latina y el Caribe, en la Unión Europea tenemos a EUROCLIMA+ como programa insignia de cooperación regional sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático, pero que también facilita apoyo técnico con respecto a la perspectiva de género desde hace ya años (...). Tanto mediante este Programa como con los gobiernos latinoamericanos con los que trabajamos, hemos acordado reiterar el compromiso con la igualdad de género, reconociendo la igualdad como eje transversal necesario para un desarrollo sostenible”.

Montero2

Por su parte Santiago Lorenzo, Jefe de la Unidad de Cambio Climático, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, destacó que "en el innovador el Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género, realizado en septiembre del 2021, que fue organizado por el gobierno de Chile, en su calidad de Presidencia COP25 y que contó con la contribución de la Unión Europea, a través de sus Programas EUROCLIMA+ y EUROSOCIAL y el apoyo técnico de CEPAL, se intercambiaron buenas prácticas, desafíos y estrategias para transversalizar la perspectiva de género en los planes y políticas nacionales de cambio climático, y ha desencadenado diversos procesos de trabajo regional, los cuales celebramos y queremos seguir apoyando”.

Y finalmente dentro de este primer segmento, Anna Terrón Cusí, Directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), recalcó la relevancia que tiene la igualdad de género para la cooperación española y europea: “Desde el Programa EUROCLIMA+, apoyamos a países socios en sus objetivos de reducir dicha desigualdad desarrollando actuaciones focalizadas en incorporar el enfoque de género, así como la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en sus políticas públicas de cambio climático”.

Además, la Directora mencionó el Encuentro Regional sobre Género y Medio Ambiente con los Ministerios de Ambiente de América Latina”, que tuvo lugar el 24 y 25 de marzo del 2022 y cuyo propósito fue apoyar a una red regional de expertos y expertas de género y medio ambiente, en alianza con PNUMA y junto con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Conversatorio entre especialistas de la región 

Apoyando alianzas regionales para impulsar la acción climática con perspectiva de género 

Adrian DiazAdrián Díaz Benavides, Punto Focal Nacional de Género y Cambio Climático (CMNUCC), Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile compartió cómo el Gobierno de Chile, en su calidad de Presidencia de la COP 25, utilizó la coyuntura que les brindaba la Presidencia para retomar el trabajo interno que se venía haciendo para conjuntar las agendas de cambio climático e igualdad de género y así incrementar las capacidades de las instituciones nacionales para dar seguimiento a este tema. 

Entre estas acciones destacó la organización de la Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género, en setiembre del 2021, un evento que permitió fortalecer las capacidades de los países de ALC para gestionar los vínculos entre género y cambio climático; identificar buenas prácticas y desafíos relacionados con la incorporación de la perspectiva de género en la formulación e implementación de políticas nacionales de cambio climático, y sentar las bases para una futura Red de Igualdad de Género y Cambio Climático de ALC para desarrollar una hoja de ruta.

 

Los impactos del liderazgo femenino en proyectos de movilidad urbana a nivel municipal  

Ana LuciaAna Lucía González, Vicealcaldesa de la Municipalidad de Montes de Oca, Costa Rica, dio énfasis a cómo su municipalidad fijó como meta desarrollar estrategias y proyectos donde las personas se apropien del espacio público y contribuyan paralelamente a mejorar las calidades socioambientales de la ciudad y sus habitantes como parte de su búsqueda por generar una ciudad más sustentable. 

“Trabajar por el bien común a través de un proceso participativo y multi-actores es uno de los factores de éxito del “Proyecto Fomento y desarrollo del ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat”, que contempló una red de ciclovías para conectar Montes de Oca con Curridabat”, puntualizó la vicealcaldesa.

Gracias a la participación de las mujeres en el proyecto, su concepción e implementación hizo posible construir una visión más fuerte y amplia sobre las ciclovías. Ejemplo de ello fue la participación activa de mujeres en talleres como el concepto “Biciparque”, así como la participación de mujeres en el equipo técnico/ingeniería, donde diseñaron y supervisaron los aspectos técnicos del proyecto, facilitando la colaboración interinstitucional entre diferentes comunidades locales y agencias. 

Rigliana 2

 

Beneficios del enfoque de género e intercultural en el proyecto Pachayatiña/Pachayachay

Rigliana Portugal Escobar, Especialista en Gestión del Conocimiento y Comunicación; y Punto Focal de Género, en HELVETAS Swiss Intercooperation Bolivia presentó un proyecto financiado por la Unión Europea titulado Proyecto binacional Pachayatiña/Pachayachay (el saber del tiempo y el saber del clima), que se desarrolló en los municipios aymaras (Bolivia) y distritos quechuas (Perú). El proyecto reconoció que en estas localidades las mujeres están claramente a cargo del agua, alimento y energía a nivel de hogar, pero también en espacios comunitarios, situación que genera mayores responsabilidades, las cuáles en el caso de Bolivia por ejemplo se agudizan más debido a la migración masculina a otras zonas como consecuencia de la sequía y los impactos climáticos que se viven actualmente. Además, durante la puesta en marcha de este proyecto fue evidente la necesidad de vincular los saberes académicos y ancestrales para la adaptación y mitigación al cambio climático, logrando reducir el impacto de la sequía. En ese marco se trabajo en la integración del enfoque de género e interculturalidad que también se tradujo en un servicio climático intercultural, con valioso aporte de mujeres y hombres.

"Durante el período de implementación del proyecto, las experiencias y lecciones aprendidas generadas han sido fundamentales para los diálogos entre productores y autoridades de Bolivia y Perú en torno a acciones orientadas a la sostenibilidad. Estas han develado una serie de requisitos fundamentales para la creación de políticas públicas, como son la utilización de análisis de género en el ciclo del proyecto, la comunicación para el desarrollo y la escucha activa de las comunidades en su diversidad de género, etnia y edad, de forma que se pueda generar un instrumento que guíe las inversiones a nivel local, regional y nacional", enfatizó la especialista.

 

La perspectiva de género como herramienta para mejorar la agricultura familiar de pequeña escala en los Andes centrales ecuatorianos  

Mariana DuqueMariana Duque, Consultora Especialista en Género, de ACRA presentó el proyecto de Resiliencia Andina, cuyo objetivo fue fortalecer las cadenas de valor resilientes de la producción de leche y la agricultura familiar en la región. 

Como parte de este proyecto se llevó a cabo un proceso de transversalización de género y desarrollo de capacidades en el 2021, que consistió en la implementación de espacios de capacitación y talleres sobre Género y Cambio Climático en las zonas de intervención donde se desarrolla el proyecto, en colaboración con la Asociación de Producción Agrícola Familiar y representantes de los Gobiernos Autónomos Departamentales.

Estos talleres tuvieron como objetivo sensibilizar y acercar a las productoras y productores agropecuarios a los conceptos y bases teóricas de la igualdad de género e identificar brechas de género y medidas correctivas para lograr la igualdad de género en las Asociaciones Agrarias. Las actividades permitieron a las agricultoras y agricultores identificar sus roles y el uso del tiempo en sus familias y comunidades. Además, pudieron identificar comportamientos en cuanto al acceso y control diferenciado que tienen las personas sobre los recursos productivos y las cadenas productivas.

 

 

Sobre el intercambio de experiencias 

El intercambio de experiencias durante la sesión de conversatorio permitió identificar elementos comunes que pueden asegurar la replicabilidad de estas iniciativas y su incorporación en las políticas públicas. Entre ellos destacaron:

  • La inversión en la generación de capacidades para implementar metodologías de género en las acciones climáticas.
  • El fortalecimiento de la recopilación de datos desagregados por sexo que permite informar la toma de decisiones y diseño de políticas públicas sobre cambio climático.
  • La utilización de análisis de género como herramienta de planificación de acciones y políticas climáticas.
  • El fomento de la participación activa de las mujeres para lograr su autonomía con el fin de responder y recuperarse a los embates climáticos. 

Este conversatorio permitió identificar ejemplos concretos de coordinación para la acción entre mecanismos del adelanto de la mujer y los ministerios de ambiente, y escuchar sobre la necesidad de asegurar presupuestación de género para estas actividades, pues esta última proviene mayoritariamente de la cooperación internacional y no de los presupuestos nacionales o locales. 

Dichas reflexiones y los ejemplos presentados se alinean con las prioridades identificadas en la Declaración Adoptada por las Ministras y Altas Autoridades de los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres de América Latina y el Caribe para el 66vo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 66), la cual es un instrumento que guiará la actividad de estos mecanismos nacionales en la búsqueda de sinergias para incluir y fortalecer el tratamiento de la igualdad de género en las políticas públicas de cambio climático. 

La grabación de la sesión se encuentra disponible en los canales de YouTube del Programa en español e inglés.  

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal