Bolivia continúa su trabajo para avanzar en sus compromisos al Acuerdo de París

El año 2020 tiene gran importancia para la acción climática, pues en consistencia con el Acuerdo de París, corresponde a las partes la actualización de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), proceso que implica la revisión de las metas climáticas de cada país.

6 de julio de 2020. La Paz, Bolivia. El año 2020 tiene gran importancia para la acción climática, pues en consistencia con el Acuerdo de París, corresponde a las partes la actualización de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), proceso que implica la revisión de las metas climáticas de cada país, y el diseño y proyección de nuevas medidas, para así avanzar en objetivos globales y dar cumplimiento al llamado de la ciencia en miras a mantener la temperatura global bajo los 2ºC y continuar los esfuerzos para aumentar la ambición hacia la meta de 1,5º C al 2050.

En este contexto el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (MPMT) de Bolivia con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y la Unión Europea (UE) a través del Programa EUROCLIMA+, realizó una serie de webinarios para presentar un análisis del estado actual y avance en implementación de las metas climáticas del país, y plantear a partir de una serie de recomendaciones los lineamientos para la actualización de los compromisos y mayor ambición climática de Bolivia,  visibilizando la necesidad de una mayor participación del sector privado, academia y sociedad civil  

Los encuentros virtuales encabezados por las autoridades bolivianas contaron con la participación de expertos de la Unión Europea y del programa EUROCLIMA+, GIZ, BID, GCF y otros países de la región, quienes compartieron la experiencia y conocimiento desarrollado a través de la colaboración interinstitucional y de los diversos mecanismos de cooperación internacional que han aportado al avance y desarrollo de la acción climática latinoamericana.

A partir de estas sesiones de intercambio se generaron una serie de publicaciones, que buscan aportar a la discusión y proceso de actualización de la NDC de Bolivia. Estos documentos y videos se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:

   

 

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal