Participativa y ambiciosa: Chile da inicio al proceso de su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP)

El proceso que considera variadas instancias de participación de diversos actores y sectores la sociedad contará con el apoyo del Programa EUROCLIMA+

Santiago de Chile, 20 de mayo de 2020. El compromiso de Chile para abordar la crisis climática y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, no sólo se ve reflejado con la reciente presentación, en abril pasado, de una nueva NDC más ambiciosa, sino también ahora haciéndose eco del llamado a formular y comunicar una Estrategia Climática de Largo Plazo (LTS, por sus siglas en inglés), con el lanzamiento del proceso participativo para su elaboración, ocurrido el pasado 18 de mayo.

Las LTS son instrumento clave para definir el camino a seguir para transitar hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente al clima al 2050, y cumplir con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C y continuar los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5°C, tal y como lo señala la ciencia. Estas, además, adquieren mayor relevancia si se considera el momento que atraviesa el mundo producto de la pandemia del COVID-19, pues resulta crucial asegurar que la superación de la crisis actual sea a través de una recuperación verde.

Cabe señalar que, Chile se ha estado preparando para hacer frente al desafío del cambio climático (nuevos arreglos institucionales a través de una ley de cambio climático que se discute en el Congreso, creación y fortalecimiento de capacidades, incorporación de la dimensión de cambio climático en el presupuesto nacional, la preparación de políticas nacionales para fomentar la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros). Sin embargo, para que las acciones relacionadas con cambio climático tengan un carácter transformacional a nivel económico, social y climático, contribuyendo tanto a la descarbonización como al aumento de la resiliencia es fundamental avanzar en la definición de la estrategia de largo plazo.

Contar con una estrategia climática a largo plazo permitirá a Chile avanzar en varios ámbitos:

  • Definir una visión conjunta de largo plazo para el país, considerando la situación particular en cuanto a riesgos y oportunidades que reviste el cambio climático, así como la meta de neutralidad de emisiones.
  • Integrar el enfoque de desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones en el desarrollo del país a nivel nacional, subnacional y sectorial.
  • Contribuir en las metas globales de mitigación y adaptación, al planificar de mejor forma el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático, incorporando el proceso permanente de revisión y actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile (NDC) como parte de los procesos contenidos en la estrategia.
  • Dar una señal clara a la sociedad en general, para promover inversiones coherentes con la visión de desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones. En general, la sociedad responderá acorde si el país define claramente la ruta por la que quiere transitar al desarrollo.

Con estos objetivos en mente, a través de una sesión virtual, la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt dio inicio al proceso participativo a través del cual desarrollará esta estrategia, siendo este hito el inicio de una más de 80 instancias participativas, a través de las cuales se elaborará la propuesta que será sometida a un amplio proceso de consulta pública a la ciudadanía para su formulación final.  

Tal como planteó Schmidt, “Queremos hacer un esfuerzo especial para que la estrategia climática de largo plazo aborde nuestros compromisos de mitigación, pero también, con especial fuerza, nuestros compromisos y necesidades de adaptación al cambio climático, que impacta severamente a nuestra población y sobre todo la más vulnerable”.

Así, y de acuerdo con lo presentado en el evento, la LTS chilena estará basada en cuatro pilares, los cuales dialogan de forma directa con los incluidos en la nueva NDC. Estos pilares son Ciencia, Costo-Efectividad, Integración, y el Social. Junto a esto, la estrategia incorpora el presupuesto de emisiones establecido por Chile para 2030 y 2050, así como presupuestos sectoriales de emisión en miras de ese tope de emisiones nacionales.

El proceso de elaboración de la LTS en Chile contará con el valioso apoyo técnico y financiero de diversos organismos de cooperación internacional. El Programa EUROCLIMA+ también brindará apoyo a Chile en tan relevante tarea, la que se materializará a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), agencia que asistirá al país en el despliegue de estrategias de comunicación enfocadas en la sensibilización y participación ciudadana, y de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, agencias que dará soporte técnico para la realización de un programa de fortalecimiento de capacidades a nivel subnacional y para la consulta pública de cierre del proceso, programada para julio de 2021.

Bernhard Zymla, coordinador de GIZ para EUROCLIMA+, dijo: "El contexto actual requiere que las medidas climáticas se integren en una visión a mediano y largo plazo que apunte a un desarrollo económico y social sostenible. En la UE el "Green Deal” es el proyecto central del futuro. Este "Acuerdo Verde” también puede ser la base para la recuperación económica a nivel mundial después de la crisis del corona. Las oportunidades para la "recuperación" económica y la protección del clima deben aprovecharse ahora. Por eso para EUROCLIMA+ es fundamental la cooperación integral de los procesos, para aportar en el fortalecimiento de capacidades y la mejora en la gestión del cambio climático a nivel nacional y regional.”

Cecilia Castillo, desde FIIAPP, señala además que "para avanzar en las metas de largo plazo, es fundamental comunicar y sensibilizar a la ciudadanía sobre qué implica un Chile descarbonizado y más resiliente a los cambios del clima. Esto va a permitir una apropiación de las políticas climáticas por parte de toda la población, que será garantía de su desarrollo y fortalecimiento"

El Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet también participó de la instancia, quien junto con dar cuenta de las metas que el país ha planteado en este sector, afirmó “Llegar a ser carbono neutral el 2050 y cumplir nuestra NDC al 2030 requerirá de esfuerzos de muchos actores sostenidos en el tiempo”

Dentro de la presentación participó también el ministro de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, quien ejemplificó a través del proceso participativo de su país, como el involucramiento de los diversos sectores es fundamental para la elaboración de estrategias que sean capaces de cumplir las ambiciosas metas que hoy enfrentamos.

Una vez más, la ministra Schmidt agradeció el apoyo y acompañamiento recibido por diversos organismos internacionales, entre ellos el Programa EUROCLIMA+ y las diversas acciones que se han desarrollado en conjunto con Chile y la región.

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente. 

 

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal