Nuevo Estudio Temático: La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina.

EUROCLIMA+ levanta el estado del arte de la Acción para el Empoderamiento Climático en los planes y políticas de ocho países de la Región.

Madrid, 24 de marzo.- La colección de Estudios Temáticos de EUROCLIMA+ incorpora un nuevo trabajo focalizado en la Acción para el Empoderamiento Climático. Esta colección tiene por objeto la publicación de análisis y documentos técnicos que recojan los conocimientos y conclusiones que está generando el programa en su realización, a fin de que puedan ser de utilidad para el abordaje en la región de planes y políticas climáticas.

En este nuevo estudio se presenta el estado del arte en materia de diseño e implementación de planes y políticas climáticas orientadas a dar cumplimiento al artículo 12 del Acuerdo de París, en ocho países de la región: Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Costa Rica, Cuba y República Dominicana. Recoge, asimismo, experiencias desarrolladas por diferentes organismos internacionales en estos países.

La Acción para el Empoderamiento Climático -ACE por sus siglas en inglés- es la denominación acordada para el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejado en este artículo 12 del Acuerdo de París, y que contempla seis dimensiones interdependientes e interrelacionadas: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional.

Este trabajo permite obtener una visión detallada de las acciones que están desarrollando en algunos países de la región, para cada una de las seis dimensiones ACE, y quiere servir como punto de partida para un desarrollo conjunto de políticas públicas que garanticen la incorporación de la ACE en sus NDCs nacionales.

El contenido del Estudio ha servido de base para la presentación de una contribución ante la UNFCCC para el desarrollo del Programa de Trabajo de Doha, tras la call for submissions de febrero de 2020. El Programa de Trabajo de Doha es el instrumento vigente de la UNFCCC para el desarrollo del artículo 6, y tiene por mandato: designar y dar apoyo técnico y financiero los a puntos focales nacionales; integrar las actividades de ACE en los programas y estrategias existentes sobre cambio climático; preparar una estrategia nacional de Acción para el Empoderamiento Climático; desarrollar estrategias de comunicación; fomentar la participación de todos los interesados en la implementación de la Acción para el Empoderamiento Climático; preparar un capítulo sobre Acción para el Empoderamiento Climático en las comunicaciones nacionales.

Como señalan las autoras:

"ACE podría constituir así una estrategia orientada claramente a posibilitar cambios en las relaciones con el medio ambiente, en los medios de producción, en la economía, en el uso de energía y, en definitiva, en la transformación y sustentabilidad de la vida en este planeta cambiante, finito y con recursos que se agotan."

El estudio se ha realizado en el marco de la línea de acción "Acción para el Empoderamiento Climático" que el programa EUROCLIMA+ está desarrollando en los 18 países de la Región Latinoamericana. Ha sido elaborado por Yayo Herrero y Gloria Arredondo, bajo coordinación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), para el Programa EUROCLIMA+.

DESCARGAR ESTUDIO TEMÁTICO 14

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos

 Contacto EUROCLIMA+ / FIIAPP Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal