Rumbo a la Sostenibilidad: Perspectivas desde el Intercambio Virtual Euroclima

El evento, organizado en el marco del Programa Euroclima junto con el Ministerio de Hacienda de Chile, resaltó las experiencias

y desafíos de diversos ministerios de finanzas de América Latina y Europa.

Viernes 24 de mayo. Representantes de ministerios en Chile, México, Colombia, Reino Unido y España, expusieron sus experiencias y abordaron los principales desafíos en el desarrollo de las finanzas sostenibles.

Con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos en la región América Latina y el Caribe sobre la integración de las Finanzas Sostenibles desde los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas, el programa Euroclima a través de la Deutsche Gesellschaft für Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y el Ministerio de Hacienda de Chile, realizaron el intercambio virtual: "Experiencias y desafíos de los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas para el impulso de las Finanzas Sostenibles".

El evento se realizó el 24 de mayo 2024, y contó con la participación de ponentes provenientes de diversos países de la región de América Latina y de Europa, quienes expusieron y visibilizaron el estado actual de las finanzas sostenibles en sus países, los esfuerzos de sus ministerios de finanzas en integrar instrumentos en su estructura organizativa, al igual que los avances y desafíos para promover las finanzas sostenibles, al interior de sus ministerios.

La experiencia de Chile fue presentada por Valeria Pizarro, consultora de la Oficina de Finanzas Sostenibles del Ministerio de Hacienda de Chile. Cintia Amezcua, directora de foros internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expuso el caso de México. Desde Colombia, Daniela Saade, Asesora del despacho, presentó la experiencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Además, dentro del intercambio de experiencias, se presentaron dos casos europeos. Harry Pellegrini, jefe de Estrategia de Finanzas Verdes e Internacionales de HM Treasury, explicó cómo el Reino Unido está abordando las finanzas sostenibles. Por su parte, desde España presentó Ignacio Gutierrez, subdirector general de análisis presupuestario transversal y gestión de recursos, quien compartió los avances y desafíos del Ministerio de Hacienda en esta área.

El evento contó con una amplia convocatoria, con la participación de más de 130 personas que pudieron conocer las prácticas y retos en la implementación de Finanzas Sostenibles, destacando la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos.

En el siguiente enlace puede encontrar las presentaciones de casos realizadas: https://bit.ly/4c282B2

Acceda a la grabación del evento en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2NliHsmjPUc 

Sobre Euroclima

Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.

Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.

Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.

Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal