Comienza el proceso de elaboración participativa de la Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático (ENACE) de Honduras
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) ha lanzado el proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático de Honduras (ENACE- Honduras). Este proceso cuenta con el apoyo del Programa Euroclima de la Unión Europea a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
La ENACE-Honduras es una propuesta transversal a las políticas públicas cuyo objetivo es impulsar procesos que contribuyan al empoderamiento climático de la población hondureña, de modo que la ciudadanía tenga las capacidades necesarias para participar en el diseño de políticas públicas que caminen hacia una resiliencia ambiental de Honduras, tomando en cuenta los derechos humanos y la igualdad social.
El objetivo de la ENACE-Honduras es fortalecer, promover y articular capacidades y actitudes ciudadanas que impulsen herramientas y acciones para disminuir el impacto del cambio climático en el país y mejorar la resiliencia y las condiciones de vida de la población hondureña.
La construcción participativa de la ENACE-Honduras se hará de acuerdo con los seis componentes planteados en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en donde se acuñó el término de la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés), y del artículo 12 del Acuerdo de París, el cual establece que: “las Partes deberán cooperar en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático, teniendo presente la importancia de estas medidas para mejorar la acción en el marco del presente Acuerdo”.
Los seis componentes de la ACE son: la educación formal e informal; la sensibilización social ante los desafíos climáticos para la concienciación de la población; la formación de profesionales, cuadros técnicos, funcionarios públicos, personal de ONG’s, mediadores climáticos, etc. para impulsar procesos de fortalecimiento de capacidades; la participación ciudadana en materia climática para la creación de leyes, programas, acciones y consultas públicas que tracen el camino pa; el acceso a la información pública y la cooperación internacional.
“Generar sociedades más resilientes a los efectos del cambio climático requiere una amplia colaboración entre todos los niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad. Todas las personas, incluidos las y los jóvenes, adolescentes y la niñez deben comprender y participar en la transición hacía un mundo con bajas emisiones. Por ello, la ACE es un elemento crucial de la respuesta global al cambio climático”, ha asegurado Elsa Velasco, Coordinadora del Programa Euroclima en la FIIAPP, entidad de la Cooperación Española y una de las agencias implementadoras del Programa Euroclima.
La elaboración de la ENACE-Honduras se hará a través de consultas, talleres y mesas regionales en los 18 departamentos de país. En ellas participarán una gran diversidad de actores claves vinculados, incluyendo representantes de sociedad civil, grupos de mujeres, funcionarios del Estado, academia, pueblos indígenas, afro hondureños y otros sectores de población vulnerable.
Una vez finalizada la consulta participativa, la estrategia recogerá toda una serie de propuestas que abarcarán de modo transversal todas las políticas públicas del país y que servirán para impulsar procesos que contribuyan al empoderamiento climático de la población hondureña.
Sobre Euroclima
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).