El apoyo de la Unión Europea permitirá a República Dominicana aumentar la ambición de sus políticas de lucha contra el cambio climático

El Plan de Acción República Dominicana-Euroclima prevé una inversión de más de tres millones de euros en movilidad sostenible, finanzas verdes, recursos hídricos y gestión del sargazo

 

Santo Domingo, 26 de abril de 2024. Hoy se presentó el Plan de Acción República Dominicana-Euroclima, que contempla una inversión de más de 3 millones de euros (alrededor de 189 millones de pesos dominicanos) en acciones para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático en el país caribeño.

La inversión de fondos europeos se realizará a través del Programa Euroclima y se centrará en cuatro sectores prioritarios: el fomento de la movilidad sostenible y el transporte público eléctrico; la creación de herramientas para financiar inversiones ambientalmente sostenibles; la gestión de los recursos hídricos del país; y la creación de un sistema de gestión integral del sargazo.

Las acciones previstas en el plan han sido acordadas a lo largo de un proceso denominado Diálogo País en el que han participado las agencias implementadoras del Programa Euroclima; las tres instituciones dominicanas que lideran el diálogo con la Unión Europea en cuestiones de políticas climáticas (Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Consejo Nacional para el Cambio Climático) y representantes de otros organismos gubernamentales, el sector privado, la academia y la sociedad civil dominicana.

“Este plan, fruto del diálogo, es una muestra de dos compromisos: el de las autoridades y la sociedad dominicana para luchar contra el cambio climático y el de la Unión Europea para contribuir a que los países de América Latina y el Caribe afronten el triple desafío global del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, ha asegurado Katja Afheldt, Embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana.

“Reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de los más vulnerables es una prioridad imperativa para la República Dominicana. Para nuestro país, es una gran oportunidad formar parte del programa EUROCLIMA, ya que contribuirá a la implementación de nuestra agenda climática y de biodiversidad. El plan de acción presentado ha sido fruto de un dialogo multi actor y multisectorial con los actores relevantes y por tanto aseguramos una alineación con las prioridades nacionales, así como la sostenibilidad de las acciones.”, ha expresado Pavel Ernesto Isa Contreras, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, me siento profundamente comprometido con la promoción y protección de nuestros recursos naturales y la lucha constante contra el cambio climático. Hoy, juntos, damos un paso decisivo hacia adelante en nuestra misión de construir un futuro más resiliente y sostenible para nuestra nación. La iniciativa que lanzamos es más que un programa; es una declaración de nuestras intenciones, un compromiso renovado y un esfuerzo colaborativo entre múltiples actores nacionales e internacionales”, ha asegurado Miguel Ceara Hatton, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Con nuestra participación efectiva en EUROCLIMA, hacemos el tránsito natural para enmarcar el compromiso de la UE y sus estados miembros con la agenda climática nacional, para hacer frente juntos a los desafíos y a la vulnerabilidad que presenta la crisis climática”, ha manifestado Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

Descendiendo a los detalles del Plan de Acción País República Dominicana-Euroclima, este contempla:

  • En cuanto a la movilidad sostenible, la inversión será destinada a transformar el parque de buses de transporte público, sustituyendo vehículos movidos por combustibles fósiles por vehículos eléctricos o híbridos. Además, se incentivará la movilidad no motorizada (bicicletas) como alternativa de transporte.
  • En el área de finanzas verdes, se desarrollará una estrategia de financiación de las acciones climáticas contempladas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés, el documento que recoge los compromisos climáticos del país ante las Naciones Unidas). Además, se prevé fortalecer las capacidades del sector privado para adoptar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, se destinarán recursos a la creación de mecanismos concretos de financiamiento verde.
  • Las acciones relativas a la gestión de recursos hídricos contribuirán a la mejora de la recarga hídrica de la sub cuenca Grande del Medio, que tendrá un impacto sobre una superficie cercana a las 70.000 hectáreas. También se potenciarán las capacidades institucionales de gestión de los recursos hídricos, incluyendo el aspecto de la creación de asociaciones público-privadas en este campo.
  • En cuanto a la gestión del sargazo, se validará y pondrá en marcha el Sistema Nacional de gestión integral del sargazo, se fortalecerá el marco regulatorio en el manejo, disposición y aprovechamiento del sargazo. Además, se prevé fortalecer el sistema de monitoreo y alerta temprana que permitirá contar con información oportuna, accesible y consolidada para la toma de decisiones de gestión de esta alga.

El Plan de Acción País República Dominicana será implementado entre los años 2024 y 2026 por cuatro de las ocho agencias de cooperación bilateral y de Naciones Unidas que forman el consorcio implementador del Programa Euroclima: AECID, Expertise France, GIZ y FIIAPP.

Sobre Euroclima

Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.

Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.

Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.

Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal