Proyecto de Euroclima desarrollará un sistema de transporte público e intermodal eficiente en la región del Lago de Chapala, México

7 de diciembre de 2023. El pasado 2 de diciembre, en el Museo de la Antigua Estación de Ferrocarril Chapala, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto "Plan Integral de Movilidad y Logística para la Región Chapala". Este proyecto enmarcado como parte del Programa EUROCLIMA tiene como objetivo principal abordar los desafíos de movilidad en la región de Chapala, con el fin de reducir las emisiones relacionadas con el transporte y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los municipios ribereños del Lago de Chapala, se enfrentan a crecientes problemas de congestión vial, emisiones contaminantes y accidentes de tráfico. Además, por su topografía montañosa y la creciente afluencia de visitantes en Chapala, han generado desafíos en la movilidad, afectando la calidad de vida de los residentes y la sostenibilidad ambiental.

Por lo cual el "Plan Integral de Movilidad y Logística" busca transformar la movilidad y logística en la región, fortaleciendo las capacidades locales y promoviendo la movilidad sostenible. Este proyecto se basa en un enfoque participativo, involucrando a múltiples actores, desde autoridades locales hasta organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de desarrollar un sistema de transporte público e intermodal eficiente.

Este lanzamiento marca un paso crucial hacia un futuro más sostenible y eficiente en la región del Lago de Chapala, siendo un referente para otras áreas de México en busca de soluciones.

 IMG 20231204 WA0133       IMG 20231204 WA0132    IMG 20231204 WA0130    IMG 20231204 WA0129 

 

El proyecto ha sido realizado en el marco del Proyecto EUROCLIMA, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y apoyado por la Unión Europea, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco, en colaboración con la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES)

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Expertise France (EF); Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal