Euroclima apoya Conferencia Nacional de Juventudes sobre el Cambio Climático LCOY Chile 2023

El evento, desarrollado en la ciudad de Concepción entre el 2 y 5 de septiembre, culminó en la elaboración de la Declaración Nacional de la Juventud sobre

cambio climático en Chile, documento elaborado a través de un proceso participativo con juventudes y niñeces de todo el país.

Santiago, septiembre 2023. El involucramiento de diversos actores en la acción climática es uno de los temas clave en la implementación del programa Euroclima, y el empoderamiento de la juventud un tema prioritario para la Unión Europea. En este marco, el programa en colaboración con la Delegación de la Unión Europea en Chile apoyó la Conferencia Nacional de Juventudes sobre el Cambio Climático (LCOY) 2023, espacio que buscó actualizar la posición de las juventudes respecto al cambio climático, así como el empoderarlas como impulsoras de la acción climática en el país.  

Durante el encuentro fue consolidada la Declaración Nacional de la Juventud sobre cambio climático en Chile, documento que recoge la postura de juventudes y niñeces del país levantadas luego de haber un proceso participativo a través de los Encuentros Zonales en la zonas norte y centro en el mes de julio. 

A través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Euroclima en colaboración con la Delegación de la Unión Europea en Chile apoyó este encuentro al que fueron invitadas dos jóvenes activistas destacados de Brasil y México quienes pudieron intercambiar con las y los jóvenes chilenos, así como participar de encuentros con autoridades nacionales para la presentación de la declaración.  

Paloma Costa, activista climática brasileña, abogada y asesora del Grupo Consultivo de Jóvenes de las Naciones Unidas; y Janeth Ugalde, representante del Grupo de Financiamiento Climático de América Latina y el Caribe (GFLAC) participaron del panel internacional de "Derechos Humanos y Justicia Climática" durante el encuentro en la ciudad de Concepción. También participó de este panel, el Jefe de Sección Política/Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler, quien destacó el deseo de la UE de trabajar con los jóvenes para luchar contra la emergencia climática.

MicrosoftTeams image 4La agenda de las activistas climáticas y del equipo LCOY en Chile incluyó también varios encuentros para la entrega de la declaración, entre ellos una reunión con Gloria de La Fuente, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; y Julio Cordano, Director del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Así como con la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien recibió la declaración y comprometió su presentación en las principales instancias de decisión del país.

MicrosoftTeams image 1

Además de la presentación de la declaración, el equipo LCOY y las visitantes internacionales se reunieron con actores estratégicos de la Sociedad Civil Chilena y con los jóvenes negociadores chilenos a la COP28.

Acerca de Euroclima

Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.

Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.

Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.

Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal