UE CELAC | La protección de nuestro planeta como aspecto clave para la agenda birregional

Ocho años después de su último encuentro, los dirigentes de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron en Bruselas para celebrar la tercera cumbre UE-CELAC.

En dicha Cumbre, los dirigentes de la UE y la CELAC se comprometieron a renovar su larga asociación y reafirmaron su compromiso de proteger nuestro planeta y luchar contra el cambio climático.

La serie de reuniones comenzó el lunes con la Mesa Redonda Empresarial UE-ALC, en la que la Presidenta de la UE von der Leyen presentó la Agenda Global de Inversión UE-ALC (GGIA). Para hacer realidad la transición ecológica y digital justa en ambos lados del Atlántico, la GGIA ha incluido más de 135 proyectos. Estos se llevarán a cabo a través de las iniciativas del Team Europe para trabajar conjuntamente en asociaciones público-privadas con el sector privado.

Durante la Cumbre, los líderes reafirmaron su voluntad de proteger nuestro planeta y luchar contra el cambio climático, proseguir los esfuerzos para mantener a nuestro alcance el objetivo global de 1,5 °C y liderar el cambio hacia una economía sostenible.

Se comprometieron a cooperar para mitigar los efectos adversos del cambio climático y la degradación del medio ambiente y acelerar la aplicación de los acuerdos, convenios y tratados sobre:

-  lucha contra el cambio climático

-  biodiversidad,

- desertificación

- alta mar y protección de los océanos.

Además, los dirigentes reafirmaron la necesidad de hacer frente al cambio climático reforzando la aplicación plena y efectiva del Acuerdo de París, así como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Marco Mundial sobre Biodiversidad de Kunming-Montreal, y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Los representantes de la UE y ALC también alentaron acciones y compromisos para la protección, conservación, restauración y uso sostenible de los océanos. Al mismo tiempo, reconocieron que el tema del sargazo impacta significativamente en las economías, la flora y fauna marina y las actividades pesqueras de toda la región del Gran Caribe. Es una situación que se presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de declararse emergencia regional.

Compromisos de la Declaración de la Cumbre UE-CELAC 2023.

Cumbre UE-CELAC: hacia una asociación más estrecha, fuerte y renovada entre ambas regiones.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal